Sobre la distribución de la canasta básica

Sobre la distribución de la canasta básica

En el mes de enero ha existido retraso en la distribución de los productos de la canasta básica, por lo que en algunas bodegas no se ha completado la cuota habitual, existiendo diferentes criterios en la población.

Juan Carlos Rosell, coordinador para los Programas del Comercio y los Servicios en la provincia, en conferencia de prensa informó cómo marcha la distribución e insistió en que se mantiene lo establecido para cada consumidor:  “Aún se le debe a la población algunos productos de los meses de noviembre a enero, situación que hace un buen tiempo no pasaba, lo que ha generado justificada preocupación en los santiagueros.”

Afirmó, además, que el atraso se debió a que el inventario existente en almacenes no era suficiente para dar la cuota completa y atestiguó que en la rada de Santiago de Cuba ya se descarga el arroz, los granos y los chícharos para continuar completando gradualmente los productos de la canasta básica; sucede igual con la entrega del azúcar la que depende de la producción que se genera en el único central que está moliendo en esta zafra en el territorio, por lo que se asegura su completamiento.

En cuanto a la colocación en bodegas del aceite comestible correspondiente a enero, dijo que esta depende de la entrada a la fábrica de la materia prima, que según los pronósticos llegará a la industria a partir de la segunda quincena del mes en curso, quedando pendientes 389 bodegas de mil 147 que hay en la provincia.

En el caso del café: “Ya tenemos la totalidad de los meses de diciembre y enero, atraso que se ha dado por dificultades con el grano desde la agricultura hasta la industria; además los volúmenes en la forma de empaque complejiza su repartición por las limitaciones que tenemos de transporte, pero insisto, estamos trabajando para que los productos estén en las bodegas”.
Por otro lado,  la leche entera en polvo presenta un atraso de dos días, -el 10 de enero fue que se tuvo disponibilidad para comenzar su entrega- correspondiente a los niños de 0 a 6 años y se debía de terminar su entrega el jueves 12, excepto los pequeños de la montaña que sí tienen el alimento del mes.

Aseveró, también, que la compota para los niños de 0 a 4 años ha tenido demora en su entrega por el déficit de envases en el país y aseguró que las deudas correspondientes a noviembre y diciembre se irán distribuyendo paulatinamente hasta que los niños hayan recibido la cantidad que les corresponde aunque sobrepasen la edad comprendida para recibir las compotas, pues es un producto que se debe.

Las dietas médicas están aseguradas menos la leche para los pacientes con úlcera y diabéticos, al tiempo que se mantiene la producción de yogurt y leche de soya.

Se conoció que ya se distribuyen los huevos y se espera la entrega de los productos cárnicos, que tienen un atraso de 12 días, y debe comenzar en las próximas horas -picadillo y mortadela-, mientras que el pollo de enero no ha entrado al país y se está esperando el arribo de los buques, aunque sí se mantiene el que se da por las cadenas de tienda.
Igualmente se garantiza la entrega del aseo y el detergente líquido como se ha venido haciendo la rotación de un litro por núcleo.

En cuanto a los combustibles domésticos, keroseno y alcohol, hace dos meses que no se tiene disponibilidad de este último, déficit que se mantiene para el mes de febrero, aunque se observa que los clientes no están sacando el producto debido a la gasificación y el precio.

También se están entregando unos módulos gratuitos para los núcleos vulnerables de acuerdo con un censo que se realizó cuando comenzó la Tarea Ordenamiento, y en el caso de las embarazadas les corresponde a las que entraron en el corte del 30 de noviembre. Aclaró que hay algunos municipios que tienen atraso; Comercio de conjunto con los trabajadores sociales son los encargados de hacer la entrega en las viviendas. Este módulo se dio por el fin de año y contiene arroz, azúcar, granos, pastas alimenticias y sardina, que en el caso de las embarazadas les corresponden dos unidades.

En paralelo, continúan celebrándose las ferias agropecuarias y se mantiene hoy la venta de carne de cerdo por la libreta a $200.00 en la Avenida de Céspedes, y en una de las carnicerías del Nuevo Vista Alegre, Micro 7 del centro urbano José Martí y el 3 del Abel Santamaría, Artes y Oficio, Versalles centro y El Polvorín; mientras que el domingo será en El Cobre, El Cristo, Cuabitas, El Brujo y El Caney.

El directivo reiteró que la población debe confiar en que se trabaja intensamente para garantizar que se cubra la canasta básica, al igual que las deudas pendientes se irán eliminando, lo que sí se debe entender que en muchas ocasiones depende del arribo de los barcos al territorio cubano.  

Ir a la fuente
Author: