Sentido de pertenencia por encima de todo

Sentido de pertenencia por encima de todo

Disímiles son las profesiones que a lo largo de la Revolución han demostrado su valía en diferentes sectores de la sociedad cubana, y el electroenergético no es la excepción.

 Ellos recientemente conmemoraron su día, y Sierra Maestra se aproximó a algunos de estos testimonios para conocer un poco de la vida de estos hombres y mujeres, entrelazadas a labores nada sencillas.

Uno de ellos es Manuel García Díaz, Especialista en Redes y Sistemas de la Empresa Eléctrica en Santiago de Cuba, quien participó en el contingente destinado a Pinar del Río:

“La provincia de Santiago apoyó a una de las localidades más afectadas por el huracán Ian; trabajamos día y noche para restablecer el fluido eléctrico, pero puedo decir que el esfuerzo valió la pena al presenciar la felicidad de los habitantes con nuestros servicios”.

Para García desempeñarse en esta empresa y llevar a cada rincón del país luz a los hogares le llena de orgullo; aconseja a las  nuevas generaciones dedicarse y estudiar mucho para que estos objetivos sean cumplidos.

Las anécdotas que relatan son ejemplos de sacrificio y de superación constante, tal es el caso de Yanelia Febles, quien es la Especialista Principal de Desarrollo. Con una experiencia de 13 años confiesa que las diferentes responsabilidades asumidas a lo largo de este tiempo no han sido fáciles para ella.

“Al ser una profesión generalmente de hombres,  cuando culminé mis estudios universitarios y empecé en la entidad, en ocasiones era subestimada para realizar una orientación relacionada con la especialidad. Pero demostré mi valía a través de mis capacidades, logrando el reconocimiento y respeto de todos”.

Por otra parte,  Klaudia Perdomo, Jefa de Grupo del Sistema de Gestión, compartió en su intervención la necesidad del ingreso de los jóvenes:

 “Su rol es imprescindible, sobre todo para la innovación en la Ciencia y la Tecnología. como bien ha destacado el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez; solo así podremos salir adelante y brindarle servicios al pueblo, pese a la escasez de recursos y materias primas”.

Todos nuestros entrevistados tienen denominadores comunes: el orgullo, la capacidad de gestión e integralidad con que desempeñan lo que consideran un “maravilloso trabajo”, a pesar de las dificultades.

Llegue al colectivo de la Empresa Eléctrica en el territorio, el agradecimiento de todos los santiagueros por tantas horas sin descanso, la búsqueda de alternativas, el asumir el arduo oficio día a día de manera incondicional, y el sentido de pertenencia que los caracteriza por encima de todas las cosas.

Ir a la fuente
Author: