Fallece en Santiago de Cuba el profesor e historiador Jorge Alberto Aldana Martínez

De derecha a izquierda: Jorge Alberto Aldana Martínez, Israel Escalona Chádez, Manuel Fernández Carcassés, Francis Velázquez, Natividad Alfaro y Rafael Duharte

El historiador y profesor Jorge Alberto Aldana Martínez, considerador el Decano de los historiadores santiagueros, falleció a los 92 años en esta ciudad el pasado miércoles 11 de enero.

Aldana Martínez nació en Antillas, en el norte de la antigua provincia de Oriente, el 28 de abril de 1930.

En nota para la prensa, el Dr.C. Israel Escalona Chádez, uno de los compañeros más cercanos a Jorge Alberto, calificó al profesor Aldana como “ejemplo de voluntad por la superación profesional, al egresar como Licenciado en Historia, en la Universidad de Oriente, con 40 años de edad”. Y añade:

“El otrora trabajador ferroviario priorizó la investigación histórica de este importante sector, con la publicación de los libros  Azúcar, minería: los primeros ferrocarriles en Cuba (1837–1937), de la Editorial Oriente (1979) y La Revolución en el sector ferroviario santiaguero, de Ediciones Santiago (2005).”

Pero el profe Aldana, también dejó sus vivencias como activo colaborador del Movimiento 26 de julio, en el libro  Heroísmo en un barrio santiaguero: La Mariana (1956–1958), publicado por Ediciones Santiago en el 2011.

Apunta Escalona, que “como profesor de Historia de Cuba, durante más de 30 años Aldana formó numerosos profesionales de varias carreras de las ciencias sociales y humanas, procedentes de diversas provincias del país”.

Dentro del quehacer intelectual del profesor, sobresalía su pasión por el estudio de la vida y obra de José Martí, y como martiano convencido “contribuyó a la promoción del legado del Maestro con su labor en la Cátedra Martiana y el Seminario Juvenil de Estudios Martianos”. 

Jorge Alberto fundó la Unión de Historiadores de Cuba y la Sociedad Cultural José Martí, y era un integrante muy activo de sus direcciones, labor por la que  fue reconocido por sus colegas con la Placa José María Heredia, la Distinción por la Cultura Nacional y el Premio Arturo Duque de Estrada en la categoría de Consagración a la Ciencia Histórica.

También, el trabajo de Aldana fue reconocido por sus compañeros y alumnos, quienes vieron siempre en el profesor, el ejemplo por seguir, especialmente cuando se trataba de la defensa de la historia y la cultura nacionales.

   

Ir a la fuente
Author: