Efectuaron primera Prueba de Aptitud para ingresar al Colegio Universitario de Periodismo

Efectuaron primera Prueba de Aptitud para ingresar al Colegio Universitario de Periodismo

Este 20 de enero se efectuó la primera Prueba de Aptitud para ingresar al Colegio Universitario de Periodismo en el Alma Mater Oriental de Santiago de Cuba.

Se presentaron alrededor de 40 estudiantes por la provincia de Guantánamo, y cerca de 80 en el territorio santiaguero. El examen lo realizaron alumnos de preuniversitario, que contaban con un promedio general de 90 puntos mínimo en los grados de 10mo y 11no; e igual nota, en particular, en las asignaturas de Historia de Cuba, Cultura Política y Español-Literatura.

La Prueba se efectuó en etapas eliminatorias, de cultura general, redacción y entrevista. La Dr.C. Giselle María Méndez Hernández, Jefa del Departamento de Periodismo, valoró que: “el proceso se desarrolló de manera ordenada, en el cual se apreció una elevada motivación de los aspirantes a la carrera.

Se evidenció que los estudiantes tienen un mayor dominio de elementos relacionados con la actualidad nacional e internacional y de informaciones relacionadas con la cultura cubana, en comparación con años precedentes. “Agradecemos el apoo -como cada año- de la Unión de Periodistas; una vez más se evidenciaron los estrechos lazos entre la academia y los medios de comunicación en ambas provincias (Santiago de Cuba y Guantánamo)”.

Por otra parte, de las motivaciones personales de los estudiantes de la Enseñanza Media para optar por Periodismo, la alumna Camelia Vilches Guevara, del IPU Juan Francisco Bosch, compartió que: “Me gusta interactuar con las personas; tengo facilidad para ofrecer información y llegar a un público general. Si apruebo el examen me inclinaría a especializarme, una vez en la carrera, por Periodismo Audiovisual.

Cuando me trazo metas las cumplo, y ser Periodista y graduarme es una de estas”. Quienes aprueben el examen contarán con la carrera preotorgada, y no tendrán que realizar las pruebas de ingreso a la Educación Superior.

Una vez en el Colegio, continuarán recibiendo asignaturas correspondientes al duodécimo grado, así como materias afines a la especialidad, con la finalidad de comenzar la preparación de futuros profesionales integrales, en consonancia con las exigencias de los medios de comunicación en la actualidad. Culminada esta etapa satisfactoriamente, les corresponde el inicio de sus estudios de Periodismo en el curso del 2024, durante cuatro años. Regresar a las Pruebas de Aptitud de la Universidad de Oriente, es volver a vivir los acontecimientos y emociones de un día trascendental en la vida de quienes optamos por esta profesión.

Ir a la fuente
Author: