Cursos previos abren en Santiago de Cuba Simposio de Comunicación

Cursos previos abren en Santiago de Cuba Simposio de Comunicación

Dos cursos previos abrieron hoy las sesiones del XVIII Simposio Internacional de Comunicación Social, que hasta el próximo día 27 contará con la participación de expertos cubanos, latinoamericanos y europeos.

La primera de esas disertaciones fue Procesamiento de Lenguaje Natural en textos históricos, a cargo de la doctora Izaskun Etxeberria, del grupo iXa de la Universidad del País Vasco, una de las instituciones que sostiene vínculos estrechos con el Centro de Lingüística Aplicada (CLA), con sede aquí.

La segunda correspondió a los doctores Romualdo Ibáñez y Andrea Santana, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, con el tema Texto escolar y relaciones de coherencia: teoría, métodos e implicaciones.

Mañana será la inauguración oficial, que tendrá como atractivo principal la conferencia La construcción del Diccionario del Español de México: la experiencia, que será impartida por el doctor Luis Fernando Lara, de El Colegio de México.

En declaraciones recientes, el doctor Leonel Ruiz Miyares, director del CLA, afirmó que estas 18 ediciones se han convertido en acicate y compromiso para sostener el evento a contrapelo de vicisitudes económicas, epidemias y fenómenos naturales.

Agradeció la colaboración y el respaldo de instituciones internacionales y locales que han sido determinantes en estos empeños, entre los cuales se incluyen universidades de Austria, Alemania, Italia, País Vasco, Países Bajos, Dinamarca y Chile.

Entre las cubanas aludió a la Universidad de Oriente, al Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente, el Centro Cultural Africano Fernando Ortiz y a la filial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas.

El encuentro rendirá homenaje a los 95 años de los doctores Eloína Miyares y Vitelio Ruiz, fundadores del CLA, y se desarrollará en las modalidades presencial y virtual para debatir acerca de unas 58 ponencias de Cuba y otras naciones.

Otras entidades foráneas que tomaron parte también en el comité organizador y científico proceden de Alemania, Costa Rica, Francia y España, con miradas actualizadas en las comisiones de lingüística, lenguas extranjeras, medios de comunicación masiva y educación.

Ir a la fuente
Author: