Bandec aclara sobre límites de transferencias electrónicas

Bandec aclara sobre límites de transferencias electrónicas

A través de la red social Facebook llegaron varias quejas relacionadas con los nuevos límites para transferencias de personas naturales a través de los canales de pagos electrónicos.Sierra Maestra conversó con el Dr. Sc Aleisky González Duany, director provincial del Banco de Crédito y Comercio (Bandec) en Santiago de Cuba.

“Recientemente se actualizó el límite para las transferencias electrónicas a través de Transfermóvil, ENZONA y Cajeros Automáticos, solo entre personas naturales. Aclaro que a las transacciones entre personas naturales y jurídicas no se establece este límite.

“Son medidas anunciadas por la máxima autoridad bancaria del país, el Banco Central de Cuba (BCC), acorde con las normas internacionales que existen en materia de actividad bancaria, flujo de dinero y transferencia entre personas naturales.

¿Cuáles son los beneficios para la población?

“El establecimiento de límites permite una protección al cliente en caso de que pierda o le sustraigan la tarjeta, quien intente apropiarse del dinero solo tendrá acceso a esas sumas y la pérdida no sería mayor.

“Además, recientemente el banco ha recibido muchas reclamaciones de clientes que han sido víctimas de estafas cuando pagan a particulares por una compra o servicio. Por eso recalcamos a la población que no brinden ninguna identificación personal, menos por vía electrónica, como nombre, carnet de identidad o datos de sus tarjetas magnéticas.

“Reforzar la educación financiera de los ciudadanos es otro tema en el que el BCC está trabajando, que se utilicen las tarjetas de acuerdo con su contenido: para salario, jubilación, ahorro, formación de fondos y colaboración. Porque en determinados casos se han realizado movimientos de dinero que contrarios a los fines de las tarjetas y los clientes pueden verse involucrados, con conocimiento o no, en acciones ilícitas o en la evasión fiscal”.

¿Esto afectaría la compra venta de viviendas?

“Para nada, según se establece en el procedimiento, a los bancos les corresponde emitir cheques de gerencia que pueden ser por la totalidad del fondo de la cuenta. Estos límites no significan que los clientes no puedan disponer de su dinero cuando lo deseen.

Sí existen prácticas internacionales que los bancos utilizan -la debida diligencia­- a partir de normas de las Naciones Unidas que se extiende a los países signatarios de las convenciones contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Controladas (Viena); contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Palermo); y contra la corrupción (Mérida).

“Estas normas son revisadas por un Grupo de Acción Financiera Internacional y Cuba se subscribe desde 1997 a estas, adecuando su funcionamiento bancario luego de análisis previos y según las circunstancias en cada período”.

Ir a la fuente
Author: