Alcanza Santiago de Cuba logros en programa científico de salud

Alcanza Santiago de Cuba logros en programa científico de salud

La provincia de Santiago de Cuba alcanza resultados positivos en el programa territorial de desarrollo de la ciencia, tecnología y la innovación en la salud, con diversos proyectos para mejorar la calidad de los servicios a la población.

Clasificado como un reactivo para el diagnóstico de enfermedades humanas no transmisibles, el Hemodes, para microbiología, alcanza los 16 lotes de productos terminados, conforme al sistema de gestión de calidad.

Yadira Roque, especialista de la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente, expresó a la Agencia Cubana de Noticias la introducción de la sustancia en 13 laboratorios de centros asistenciales y su contribución a la obtención de nueve mil 210 muestras biológicas, con un beneficio a cinco mil 637 pacientes.

Otro logro fue la obtención de un registro de formulaciones para el progreso de un bioproducto nutricional encaminado al tratamiento de la inmunodeficiencia con hongos, dijo.

Comentó la incorporación del granulado seco de Pleurotus, un tipo de seta comestible, para disminuir en un 10 por ciento la harina de trigo empleada en la producción de galletas, con el fin de convertir el alimento en un producto más nutritivo.

Roque significó la atención farmacéutica destinada a pacientes atendidos en instituciones de salud comunitarias y hospitalarias de la provincia, con la elaboración de una guía para el seguimiento farmacoterapéutico a enfermos con dolor oncológico intenso, un blog para consultas de farmacoterapia y una multimedia para educar sobre las secuelas y padecimientos post COVID-19.

Enfatizó en la obtención de tres registros de software certificados que constituyen en su conjunto una herramienta computacional para el análisis de imagen, vía utilizada por el personal de salud para adoptar decisiones oportunas en el estudio sobre la deformación celular existente en las muestras de sangre y dar seguimiento clínico a personas con anemia drepanocítica, ocasionada por trastornos hereditarios de los glóbulos rojos.

Expuso los resultados de la implementación de un equipo de relajación magnética para determinar en los análisis la viscosidad de la orina, con loables logros en 152 pacientes con diferentes patologías del servicio de hematología, lo que permitirá crear una base estadística para validar la tecnología.

Detalló investigaciones asociadas al programa, como la construcción de sistemas inalámbricos para el estudio del corazón y la atención psicológica en la red nacional de Nefrología.

Ir a la fuente
Author: