Joe Arroyo

La música del Caribe tiene en el colombiano Joe Arroyo a un insigne representante. Este cartagenero y barranquillero de adopción, desde los 14 años, ha demostrado a lo largo de toda su carrera su enorme talento y carisma. Joe Arroyo es cantante, compositor, arreglista e incluso ha inventado un ritmo, su ritmo, el Joesón.

Su música es alegre, bailable y, sobre todo, muy caribeña. Como todos los grandes de la salsa, su sonido es inconfundible y único. Joe Arroyo empezó despuntando desde muy joven en orquestas de Cartagena y Barranquilla, pero su carrera musical arrancó de verdad con Fruko y sus Tesos. La orquesta de Fruko fue una de las mejores en los años 70, con su estilo de salsa colombiana, salsa mezclada con muchos ingredientes del folclor colombiano. Allí Joe, que era la voz principal junto a Wilson Manyoma «Saoko», comenzó a cosechar éxitos como cantante y también como compositor. Por ejemplo, su composición «Tania» se ha convertido en un clásico que toca en todos los conciertos.

Después de estar con Fruko y sus Tesos, Joe Arroyo entró en The Latin Brothers y grabó también con diversas orquestas, hasta que a acabó por definir su estilo. Siguió tocando salsa pero también apostó por retomar el folclor colombiano, a golpe de cumbias, porros y chandés.

Los problemas y el resurgir de Joe Arroyo

Pero la exitosa carrera de Joe Arroyo estuvo a punto de truncarse en 1983. Problemas de salud y problemas con las drogas le dejaron al borde de la muerte. Finalmente Joe resurgió y pudo continuar con su carrera. Todos los amantes de la salsa siguieron disfrutando de su música y Joe Arroyo volvió a exhibir su voz rítmica y sus prodigiosos sonidos similares a los pájaros que distinguen sus canciones.

Desde 1984 Joe Arroyo se dedica a coleccionar Congos de Oro, el galardón que se otorga a los mejores en el Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla, uno de los eventos musicales más importantes del Caribe. Tiene tantos Congos de Oro que los organizadores del Festival de Orquestas tuvieron que darle el SuperCongo de Oro para que los demás grupos también pudieran ganar el Congo de Oro.

A lo largo de toda su carrera, Joe Arroyo siempre se ha rodeado de excelentes músicos. Por ejemplo, en su carrera en solitario le han acompañado en diferentes etapas gente como el pianista y

Los éxitos de Joe

Joe Arroyo tiene un legado impresionante de éxitos para todos los bailadores. Sería imposible citarlos todos, pero hay que destacar temas compuestos por él como «La noche», «Rebelión», una canción en la que cuenta cómo se sublevó en 1600 un africano, esclavo de un Colombiano; «A mi Dios todo le debo», un cumbión en el que da gracias a Dios por haberle sacado del pozo; «Echao pa’lante»; «Mary»; o los chandés «El Trato» y «Quien lo sabe baila».

También han sido éxitos versiones que ha hecho de temas del folclor colombiano como, por ejemplo, «Falta la Plata», «Mosaico lo de la Chula» o esa impresionante cumbia de su último disco, «La tortuga».

Murió el 26 de julio de 2011