‘Transformando los viajes corporativos’: una guía para las empresas que quieren reducir su huella climática

/COMUNICAE/

Viaja en Verde lanza una guía divulgativa que analiza el contexto de los viajes de empresa y las diferentes políticas de viaje con el objetivo de conseguir hacer de las compañías verdaderos actores de un cambio que promueva los medios de transporte sostenibles

Dar prioridad a las actividades virtuales frente a los desplazamientos, preferir vuelos directos y en clase turista o recurrir al transporte ferroviario en la medida de lo posible son algunas de las ideas para ayudar a las empresas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero según la guía ‘Transformando los viajes corporativos’, lanzada esta semana por Viaja en Verde, una iniciativa de la asociación ambiental de referencia eco-union.

Estas son solo algunas de las propuestas que desde Viaja en Verde hacen para implicar a las empresas en la urgencia de la crisis climática, que exige a todos los sectores de la sociedad una respuesta contundente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. «Las empresas, como organizaciones de referencia para trabajadores, colaboradores y proveedores, pueden convertirse en verdaderos actores de un cambio que promueva los medios de transporte sostenibles», destaca la guía.

El documento analiza el contexto de los viajes de empresa y las diferentes políticas de viaje, aportando datos de fuentes de referencia y proporcionando las claves de los principales ámbitos de actuación de una buena política de viajes sostenible para que las empresas lo adopten.

¿Por qué las empresas?
De acuerdo con las investigaciones de Viaja en Verde, «los viajes de empresa son uno de los principales motores de demanda de la aviación, uno de los modos de transporte con mayor huella ambiental». Concretamente, «los vuelos de negocios representan un 30% de las emisiones en Europa y sus viajeros frecuentes, menos del 1% de la población mundial, generan más del 50% de las emisiones de la aviación«, remarca la guía.

Por ello, disponer de una política de viajes sostenible es clave para reducir las emisiones de viajes de negocios, además de orientar a los trabajadores sobre las mejores prácticas para viajar de forma sostenible y ayudar a la empresa a cumplir sus objetivos medioambientales.

¿Cómo elaborar una buena política de viajes?
«Determinar qué política encaja mejor con cada empresa es un todo un reto que puede superarse con asesoramiento y capacitación», apuntan desde Viaja en Verde, a la vez que aseguran que «es mejor contar con una política no muy ambiciosa que no contar con ninguna». En este sentido, ‘Transformando los viajes corporativos’ aspira a ofrecer las herramientas para que esta complejidad no se convierta en un freno a la hora de apostar por una política de viajes sostenible.

Para facilitar este proceso, la guía divulgativa muestra algunos de los pasos a seguir, así como las situaciones más frecuentes que las empresas pueden afrontar en el reto. Además, la guía propone una serie de compromisos y ámbitos de actuación que pueden servir de ayuda.

«Al seguir estos pasos, las organizaciones pueden avanzar hacia la implementación de una política de viajes sostenible que no solo reduzca el impacto ambiental de los desplazamientos, sino que también promueva una cultura de movilidad más consciente y responsable«, asegura la guía.

Sobre Viaja en Verde
La iniciativa Viaja en Verde, liderada por eco-union, pretende reducir el impacto climático de la movilidad por ocio o motivos profesionales en España. Aspira a concienciar a los diferentes responsables políticos, redes empresariales y gestores turísticos de la necesidad de promover el uso del tren en los viajes de media y larga distancia para viajar a, desde y dentro de España.

Conocer más sobre la iniciativa en viajaenverde.eu.

Sobre eco-union
eco-union es un think & do tank, con sede en Barcelona, que tiene como objetivo promover la transición climática hacia la sostenibilidad en Europa y la región mediterránea. Trabajan con gobiernos, empresas e instituciones internacionales para desarrollar e implementar políticas públicas y acelerar la transición energética, la movilidad sostenible, la economía verde y azul, entre otros temas de desarrollo sostenible.

Conocer más sobre ellos en ecounion.eu.

Fuente Comunicae

Ir a la fuente
Author: