Tamajón se une a la Plataforma para luchar por las plazas subvencionadas de su residencia

/COMUNICAE/

El Ayuntamiento se ha unido a la Plataforma regional que aúna las fuerzas de las residencias y de los gestores de estas

Los principales gestores de las residencias de mayores con plazas subvencionadas de toda Castilla-La Mancha han escrito una carta conjunta a la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano.

Estos administradores crearon una Plataforma que aúna a todos los municipios y a los gestores de las residencias para canalizar sus peticiones a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Actualmente, la Plataforma está compuesta por 32 ayuntamientos y empresas gestoras de toda la región, entre las que se incluye el Ayuntamiento de Tamajón, que en su caso gestiona directamente su residencia de mayores Virgen de los Enebrales.

El grupo está abierto a que se puedan incorporar más miembros. «Para el Ayuntamiento de Tamajón, como hemos dicho siempre, el bienestar de los mayores es lo más importante, y desde la Plataforma, nos sentimos más fuertes y más escuchados que de manera aislada, puesto que hasta ahora, el Gobierno regional le ha hecho poco, o ningún caso al Ayuntamiento de Tamajón en esta materia», afirma Eugenio Esteban, alcalde de Tamajón.

En la carta, la Plataforma solicita una reunión con la consejera, en la fecha más inmediata posible, para tratar de solucionar los problemas que existen en la gestión de las residencias de mayores.

La principal reivindicación de los gestores, y por tanto la que más preocupa, tiene que ver con las plazas residenciales subvencionadas. «En el caso de Tamajón, tenemos dos problemas fundamentales: en primer lugar, y como el resto de ayuntamientos adheridos, con los precios que tenemos actualmente para las plazas subvencionadas, es inviable que las residencias puedan dar un servicio adecuado y de calidad a nuestros mayores. Pero es que, además, en nuestro caso, hasta la fecha, ni la Junta, ni la Diputación Provincial han dado señales de vida para apoyar la ampliación de nuestra residencia Virgen de los Enebrales, un proyecto plurianual que está ejecutando el Ayuntamiento sólo con medios propios, que dará muchos puestos de trabajo cuando esté terminado y, lo que es más importante, mucho bienestar a nuestros mayores», asegura Eugenio Esteban. 

En la carta enviada a la consejera se ponen de manifiesto las diferencias que existen en los precios de la cuantía individualizada entre las plazas concertadas y las subvencionadas. Desde la Plataforma apuntan a que esta diferencia de precios imposibilita que se pueda dar el mismo servicio a unos usuarios que a otros, por ello piden con urgencia una equiparación de precios entre estas plazas.

La Plataforma fundamenta esta diferencia de precios en que «las plazas subvencionadas por la consejería no se han revalorizado nunca desde que se fijaron en el año 2016, y la diferencia nunca se ha ajustado a la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) siendo la subida real del IPC del 17% en ese periodo de tiempo». La subida que solicitan es proporcional a la del nivel de vida, lo que supone un aumento medio de alrededor de 250 euros al mes por usuario, una cantidad que sí permitiría asegurar un servicio de calidad a todos los usuarios de las residencias de mayores de la región y equiparándolas a las plazas concertadas.

Otro tema que piden tratar desde la Plataforma es el cobro de las cuantías individualizadas. En este año la Junta abonó el mes de septiembre lo correspondiente a los meses de enero a agosto, un modelo de pago que, sumado a que las residencias no pueden financiar los servicios con las aportaciones de los residentes, ha llevado a un endeudamiento que ha obligado a algunas residencias a situaciones límite. «Afortunadamente, el Ayuntamiento de Tamajón cuenta con los recursos necesarios para atender los pagos con solvencia, en todo caso, lo justo, como dice la ley, es que la administración pague a los 30 días, fórmula empleada en el pago de las Plazas Concertadas», añade Esteban.

Fuente Comunicae

Ir a la fuente
Author: