SoportNet: se prohíbe en Europa fichar con la huella dactilar en las empresas

/COMUNICAE/

La Unión Europea anunció la prohibición del uso de la huella dactilar como método de fichaje en empresas. Esto se debe a aumentar la protección de la privacidad laboral y los derechos individuales de los trabajadores

Este método de fichaje, es una práctica muy común en muchas empresas europeas, este gran auge en dicho método ha provocado preocupaciones sobre la privacidad de los empleados y el posible riesgo de abusos por parte de los empleadores. Con esta nueva regulación se prohíbe dicha práctica, reconociendo el derecho fundamental de los trabajadores a sostener la confidencialidad de su información biométrica.

La prohibición, que entra en vigor de inmediato, exige a las empresas europeas que implementen métodos de fichaje alternativos que respeten la privacidad y protejan los datos personales de sus empleados. Se alienta a las empresas a adoptar sistemas de fichaje basados en tecnologías que no impliquen la recopilación de datos biométricos sensibles, como tarjetas de identificación electrónicas o códigos de acceso seguros.

Acorde con la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) y siguiendo la nueva normativa europea, las empresas que sigan utilizando sistemas biométricos para registrar el horario de su plantilla, pueden ser multadas bajo el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) con hasta 20.000 euros. Es por ello, la importancia de utilizar un método de fichaje y sistema de registro horario que permita cumplir con la legislación vigente.

Una de las mejores alternativas para darle solución a esta prohibición, es el software de gestión de empresas de SoportNet.

SoportNet ofrece un software de control horario, que le va a permitir de una manera cómoda y sencilla controlar y gestionar los distintos horarios de sus trabajadores, llevar el registro de las horas trabajadas, horas extras, períodos de vacaciones y muchos más, adaptándose a las necesidades de cada empresa.

Al ser un software en la nube se podrá utilizar el módulo de control de horario desde cualquier dispositivo que cuente con conexión a internet, ordenadores, tabletas y teléfonos móviles.

De esta manera, se puede simplificar, analizar y verificar los registros de los empleados de una forma rápida y fácil. Esto facilitará la toma de decisiones y la optimización de la gestión del tiempo laboral de la empresa.

Fuente Comunicae

Ir a la fuente
Author: