Oikocredit cierra en positivo 2023 y consolida su posición en América Latina

/COMUNICAE/

A pesar de la inestabilidad macroeconómica internacional, la cooperativa logra un superávit de 1,6 millones de euros. La región América Latina y Caribe repite como la mayor cartera regional con un crecimiento del 5%. La cooperativa de crédito ha invertido 1 millón de euros en desarrollo de capacidades, y su nueva cartera, centrada en la comunidad y el fomento de la resiliencia, experimentó un significativo crecimiento, alcanzando los 57,3 millones de euros

Oikocredit la mayor cooperativa de inversión de impacto a nivel mundial de capital privado, cuyos esfuerzos se enfocan en los Países del Sur Global, África, Asia y Latinoamérica, cerró 2023 con un resultado positivo de 1,6 millones de euros. Además, la cooperativa de crédito ha invertido 1 millón de euros en desarrollo de capacidades -conjunto de actividades destinadas a fortalecer las habilidades y conocimientos de socios y clientes para que puedan lograr sus objetivos- y su nueva cartera, centrada en la comunidad y el fomento de la resiliencia –inversiones en educación, vivienda, agua, saneamiento e infraestructuras-experimentó un significativo crecimiento, alcanzando los 57,3 millones de euros. Así, lo refleja su Informe Anual 2023, en el que se destacan unos sólidos resultados financieros, lo que supone el fortalecimiento de su posición a la cabeza del sector.

«Oikocredit logró un buen desempeño en 2023, año en el que se ha llegado a más comunidades rurales, a un mayor número de mujeres y se ha reforzado el apoyo a las energías renovables», comenta Mirjam’t Lam, directora general de la compañía. «Además, a lo largo del pasado año, se han conseguido muchos nuevos inversores en Europa, siendo España uno de los países donde más ha crecido el apoyo a la cooperativa de inversión».

Y todo ello a pesar de la incertidumbre de los factores externos mundiales y regionales de la culminación con éxito por parte de Oikocredit durante el pasado ejercicio de dos transiciones importantes: el primer año de ejecución de la estrategia centrada en la comunidad 2022-2026 y el reemplazo de acciones por participaciones como el nuevo producto de inversión en la mayoría de los países en los que recauda capital.

América Latina y Caribe, la mayor cartera regional de Oikocredit
La financiación total de Oikocredit en 2023 alcanzó los 935 millones de euros.  

América Latina y Caribe, África y Asia son las regiones en las que Oikocredit enfoca su actividad de financiación. Según los datos del Informe Anual, los préstamos totales y el capital crecieron en África hasta los 225,7 millones de euros (189,2 en 2022) y en Asia hasta los 308,9 millones de euros (289,5 en 2022), siendo América Latina y Caribe, la mayor cartera regional de Oikocredit, consolidando esta posición con un incremento del 5% con respecto al año pasado, hasta los 507,3 millones de euros.

Incremento de la inversión en las comunidades y en desarrollo de capacidades
La financiación para el desarrollo de Oikocredit experimentó un crecimiento con respecto al 2022, llegando a los 1.084,7 millones de euros.

Los datos del informe anual ponen de manifiesto que, dentro de sus principales sectores de actividad, en inclusión financiera, la cartera se incrementó hasta los 833,4 millones de euros, y la correspondiente al sector agrícola, a pesar de resultar especialmente afectada por el contexto macroeconómico, aumentó hasta alcanzar los 185,8 millones de euros, frente a los 175,7 millones del 2022. Por su parte, la cartera de energías renovables, principal apuesta de la cooperativa, continúa creciendo alcanzando los 58,6 millones de euros.

Las crisis económicas y las guerras impactan de forma desproporcionada en las comunidades de bajos ingresos. Es por ello que Oikocredit centra sus esfuerzos en la comunidad y el fomento de la resiliencia. Solamente en el 2023 la cooperativa invirtió 57, 3 millones de euros, frente a los 10,7 del 2022.

En línea con estos datos, Oikocredit también invirtió 1 millón de euros en 40 iniciativas de desarrollo de capacidades para 85 socios actuales y potenciales, cantidad que se ha incrementado en un 70% con respecto a 2022 (0,6 millones de euros en 30 iniciativas para 67 socios).

Finalmente, son muchos los que deciden donar fondos para el desarrollo de capacidades, en vez de invertir: solo en el 2023 Oikocredit recibió 800.000 euros de fondos que se centraron en la agricultura.

Fuente Comunicae

Ir a la fuente
Author: