Necesito Reformar: los proyectos llave en mano se consolidan en España

/COMUNICAE/

Los contratos llave en mano permiten economizar costes y acortar los plazos de entrega, limitando la mediación de terceras partes. De ahí que las solicitudes de obras relacionadas se hayan incrementado en los últimos años, según los profesionales de Necesito Reformar

Los proyectos llave en mano son un formato al alza en el sector español de la construcción, donde ya acumula una larga tradición entre particulares y empresas. Para especialistas del mercado de la reforma, como Necesito Reformar, este tipo de contratos ha experimentado un fuerte repunte en la primera mitad de 2023 y todo indica que continuará creciendo hasta el siguiente ejercicio.

Esta modalidad contractual, común en proyectos de construcción y de reforma, se corresponde con aquellas obras donde la entidad responsable de la rehabilitación o construcción asume las gestiones y obras del proyecto en su totalidad. Con anterioridad a la puesta en marcha, ambas partes —contratista y contratante— estipulan el precio, los plazos de entrega y las condiciones generales en el contrato.

En otras palabras, la empresa contratista se responsabiliza ante el cliente de la dirección y ejecución de la obra, la obtención de permisos, materiales y soluciones, los trámites administrativos, la contratación de suministros, etcétera, hasta la entrega final de llaves.

De acuerdo con los profesionales de Necesito Reformar, los contratos llave en mano han incrementado su demanda en los últimos años, en especial durante los primeros trimestres del presente ejercicio. Su éxito radica en beneficios como el ahorro económico, pues estas operaciones reducen a dos el número de intermediarios: constructor y promotor, característica que agiliza todo el proceso.

Desde la perspectiva del cliente, las reformas llave en mano en Madrid suponen un descargo de responsabilidades y tareas, pues obligan al contratista «a realizar el proyecto de su reforma, los trabajos de ejecución de la misma de principio a fin, incluyendo la puesta en funcionamiento de los servicios contratados y legalización final del inmueble objeto de la reforma […] y los trabajos de interiorismo y decoración, para que pueda recibir su reforma totalmente lista para entrar a vivir o iniciar su actividad», de acuerdo con el equipo de Necesito Reformar.

Construcciones y reformas llave en mano, un formato con múltiples ventajas

En general, las obras de construcción y de reforma exigen a la parte contratante una cierta implicación en la gestión y toma de decisiones del proyecto. Esta participación se reduce el mínimo indispensable en los contratos llave en mano, donde el demandante puede desentenderse de los trámites burocráticos y otras preocupaciones comúnmente asociadas a este tipo de encargos.

En la práctica, el cliente delega el cien por cien de las obligaciones y trabajos del proyecto en una única empresa, en lugar de recurrir a múltiples, cuyas obras deberá coordinar y planificar, con el inevitable estrés que ello conlleva. Esta drástica limitación de los agentes que intervienen en el proyecto, se traduce en una mejor comunicación entre las partes contratista y contratante, pues la primera mantiene informada a la segunda en todo momento y sólo responde ante ella, con el máximo ajuste al presupuesto, los plazos y las condiciones fijadas en el contrato.

En este sentido, desde Necesito Reformar subrayan la importancia de «matizar al máximo» la información del contrato, para así «trabajar sin que la valoración inicial cambie y acometer la reforma sin dejarse nada por definir».

Acerca de Necesito Reformar

Necesito Reformar es una empresa de reformas integrales ubicada en la Comunidad de Madrid. Su equipo de profesionales, compuesto por personal técnico, arquitectos e interioristas debidamente formado, se compromete con la calidad, la fluidez en el trato y los objetivos de cada cliente, desde el primer contacto hasta la finalización del proyecto.

Fuente Comunicae

Ir a la fuente
Author: