Madrileña Red de Gas y la Universidad Francisco de Vitoria firman un convenio para desarrollar y promover la tecnología y el uso del hidrógeno verde

/COMUNICAE/

Madrileña Red de Gas, líder en la distribución de gas en la región de Madrid, y la Universidad Francisco de Vitoria firman un acuerdo de colaboración para desarrollar la tecnología de hidrógeno verde, desde su investigación hasta su puesta en marcha y desarrollo

Madrileña Red de Gas, líder en la distribución de gas en la región de Madrid, y la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar la tecnología de hidrógeno verde, desde su investigación hasta su puesta en marcha y desarrollo. La alianza se enmarca en el plan estratégico de sostenibilidad que ambos firmantes llevan a cabo. Así mismo, este convenio engloba la colaboración en la formación y divulgación académica sobre el hidrógeno y sus usos, proporcionando un complemento en la formación de futuros profesionales dentro de las ramas educativas técnicas impartidas por la universidad.

El director general de Madrileña Red de Gas, Alejandro Lafarga, y el vicerrector de Investigación de la Universidad Francisco de Vitoria, Alberto López Rosado, han sellado el acuerdo en la Sala de Juntas de Rectorado de la UFV. Según el director general de Madrileña Red de Gas, el futuro de la energía sostenible pasa por la utilización del hidrógeno verde, tanto en la calefacción como en la movilidad, así como en los usos industriales. «La infraestructura hoy transporta gas natural y en el futuro transportará hidrógeno como ya lo hizo en el pasado con el gas ciudad, que era 48% de hidrógeno. En Madrid, la calefacción de hidrógeno será fundamental. Las redes de distribución de gas actuales son un activo de interés público, que permitirá la transición energética sin necesidad de nuevas infraestructuras, y por tanto sin grandes inversiones».

En la misma línea, el vicerrector de la UFV, ha destacado la importancia de dejar un legado más sostenible a las generaciones venideras y de sensibilizar a las actuales. «Es una enorme satisfacción firmar este convenio para el suministro del hidrógeno que se enmarca en la línea estratégica del impulso de la sostenibilidad y que hace que el Campus sea cada vez más sostenible. También sirve para dar ejemplo  los alumnos en su vivencia universitaria; verán no solamente en las aulas la necesidad de la sostenibilidad, sino en la propia actividad de la universidad».

El hidrógeno es una alternativa limpia e inagotable al uso de combustibles fósiles. El hidrógeno se puede emplear, por ejemplo, para producir calefacción y agua caliente con una caldera similar a las actuales de gas natural. La principal ventaja del hidrógeno es que, en su combustión, no libera elementos contaminantes a la atmósfera, únicamente vapor de agua, colaborando activamente en el objetivo de descarbonización.

Fuente Comunicae

Ir a la fuente
Author: