Los mayores expertos en BIM y digitalización de la construcción se reúnen en Madrid

/COMUNICAE/

La Comunidad de Madrid ha invertido casi 800 millones de euros en licitaciones BIM en el último año, según el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas

  • Las licitaciones de obras públicas BIM se multiplicaron por diez en los últimos seis años, a nivel nacional.
  • La metodología BIM ya es una realidad porque la ley obliga a su inclusión en la contratación pública.
  • El Building Information Modeling se basa en un modelo de información 3D que se comparte con los diferentes agentes del proceso constructivo para garantizar el máximo nivel de eficacia de los recursos.

Las jornadas sobre metodología BIM aplicada a la contratación pública, que ya han formado a casi un millar de profesionales del sector de la ingeniería y la construcción, han aterrizado en Madrid. Tras haber sido todo un éxito en las ciudades de Alicante, Bilbao y Badajoz, la Torre Sabadell de la capital ha albergado esta nueva jornada enfocada a la producción de información según la normativa ISO 19650.

La inauguración de la jornada la ha llevado a cabo la Vocal de la Zona de Madrid del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, Maribel Santos, quien ha comenzado su intervención subrayando que «es de vital importancia destacar el compromiso continuo de nuestro colegio con la formación en la metodología BIM, considerada una competencia fundamental en el trabajo de los Ingenieros Civiles». Además, ha incidido en que «la difusión y explicación de esta metodología se ha vuelto aún más relevante con la obligatoriedad legal de su inclusión en la contratación pública».

El uso del modelado de información de la construcción (Building Information Modeling, BIM) es ya una realidad en el sector de la construcción y en la contratación pública para el diseño, la construcción, el mantenimiento y la gestión de infraestructuras y edificaciones. Se trata de una metodología de trabajo basada en modelos de información 3D que establece un entorno de datos común donde se recopila toda la información del ciclo de vida útil del activo: estructurado, multidisciplinar y compartido.

Esto facilita su acceso a todos los profesionales involucrados en el proceso de diseño, ejecución, mantenimiento, y gestión de infraestructuras y edificaciones. Por ello, el BIM se perfila como imprescindible en el panorama de la construcción. Importantes características que las técnicas tradicionales no admiten. En este sentido, el uso de la metodología BIM en la contratación pública facilita y acelera la consecución de estos objetivos de crecimiento sostenible y el uso eficiente de los fondos públicos.

Así, conscientes de su importancia, desde el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas (CITOP), con la coordinación técnica de Rafael Perea, de BIMfor, y financiado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se han impulsado una serie de acciones en torno a la Metodología BIM aplicada a la Contratación Pública.

La primera experta en intervenir ha sido María Benítez, coordinadora BIM en la empresa pública ISDEFE de Sistemas para la Defensa de España, para hablar sobre el Plan BIM de la Administración General del Estado (AGE) y la revisión de ofertas con estos requisitos. Benítez ha recordado la necesidad «de contar desde ya con planes BIM y entornos digitalizados de la construcción, dado que, a partir del 1 de abril de este año, los proyectos de obras públicas de la AGE, cuyo importe supere los 5,5 millones de euros, deberán incluir requisitos BIM de forma obligatoria».

Tras la intervención de María Benitez ha sido el turno del Gerente del Área BIM en INECO, Jorge Torrico, quien ha explicado en detalle cómo adquirir un entorno común de datos (CDE) en una organización, imprescindible para la implementación de la metodología BIM. Torrico ha explicado que «todos los proyectos son colaborativos por definición, pero lo que aporta el BIM es una mayor capacidad para mejorar la colaboración entre equipos».

Además, ha destacado que «los entornos de colaboración incrementan la capacidad de los equipos, mejora la comunicación, y permiten compartir información de una manera mucho más efectiva».

Posteriormente, han intervenido diferentes expertos que han relatado casos prácticos desde su propia experiencia profesional. La implementación de la metodología BIM en ADIF ha recaído en Javier Lozano como subdirector BIM y de continuidad digital. Los proyectos en ejecución han recaído en Marta Terrero y Laura Aldea, AENA y FCC respectivamente, que han acercado a la construcción digitalizada de la Estación Chamartín y a la remodelación del Estadio Santiago Bernabéu.

La clausura de la jornada la ha realizado el decano de la Zona de Madrid del CITOP, Óscar Carballo, que ha puesto en valor que «el CITOP lleva años apostando por la metodología BIM como competencia fundamental dentro del trabajo que desarrollan los Ingenieros Civiles». Además, ha incidido en que «desde el CITOP creemos que es fundamental la difusión y explicación de esta metodología, que ya es una realidad ante la obligatoriedad por ley de su inclusión en la contratación pública».

Por otro lado, Carballo no ha querido dejar pasar la ocasión de destacar que «la implementación BIM en los proyectos de infraestructuras e ingeniería civil, cada vez más complejos, hace que sea más fácil la comunicación y colaboración de los actores implicados, con el objetivo de mejorar la comprensión del mismo y así evitar errores posteriores». Para ello, «los ingenieros civiles deben estar capacitados, lo que va a permitir tomar cualquier decisión correcta durante la vida del proyecto».

Madrid lidera la inversión en licitaciones BIM en España

El pasado año 2023, la valoración de los aspectos BIM se situó en su máximo histórico, siendo un 11% del total de la puntuación de la licitación en contratos relativos a fase de ejecución de obra y de diseño.

Concretamente, Madrid es la comunidad autónoma que más ha invertido en licitaciones con requisitos BIM, con un total de 791,16 millones de euros. Una cifra en constante aumento, dado que desde 2018 se ha incrementado en más de 700 millones de euros.

Datos que, además, respaldan las necesidades previstas por el último informe del EUBIM Task Group. Según la publicación, se pronostica que una adopción más amplia de BIM generará un ahorro de entre el 15% y el 25% en el mercado mundial de las infraestructuras de aquí a 2025. Además, la digitalización de los procesos de ingeniería, construcción y explotación permitirá reducir en un 30% los residuos.

Así mismo, según los resultados obtenidos del informe BIM de la Comisión Interministerial, en el año 2023, el 100% de las Comunidades Autónomas han igualado o incrementado el número de licitaciones con requisitos BIM.

Fuente Comunicae

Ir a la fuente
Author: