Let’s Bot! acerca la tecnología a niños y niñas refugiados en Algeciras

/COMUNICAE/

Let’s Bot!, iniciativa dedicada a la promoción de la inclusión social a través de la tecnología, llevó a cabo el pasado fin de semana un nuevo taller en la ciudad de Algeciras. El programa, que se desarrolló en las instalaciones del Centro de Acogida de la Fundación Cruz Blanca, reunió a un grupo de 12 niños y niñas refugiados de Colombia y Ucrania

La selección de este diverso grupo de participantes estuvo a cargo de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), evidenciando el compromiso conjunto de todas las organizaciones para proporcionar apoyo y atención integral a estos jóvenes vulnerables. 

«Let’s Bot!» es un programa práctico de robótica para niños y niñas creado y liderado por los hermanos Beau y John Buchan en el que, durante dos días, niños y niñas sin experiencia previa en el mundo de la robótica, participaron en equipo para enfrentar el emocionante desafío de construir y programar un robot, fomentando así la diversidad y la inclusión en un entorno de aprendizaje conjunto. Acompañados por profesores y voluntarios, los participantes tuvieron la oportunidad de descubrir sus habilidades digitales a través de la programación, reforzando su confianza en este campo y superando los estereotipos con los que conviven diariamente.

«Desde Let’s Bot! pretendemos mediante la robótica motivar a niños y niñas de comunidades desfavorecidas y marginadas para salir de su zona de confort a través de la tecnología», comenta Beau Buchan de Let’s Bot!. «De esta manera, promovemos la inclusión social ofreciendo apoyo a las comunidades locales en sus necesidades educativas más inmediatas».

Durante el taller se ofreció a los participantes una sesión motivacional que estuvo a cargo de varios alumnos del IES Bahía de Algeciras, entre ellos los ganadores de la última Olimpiada Nacional de Ingeniería 2023. Los participantes en Let’s Bot! pudieron ver y usar el robot ganador de dicho certamen en la categoría de 3º y 4 de ESO, así como otros interesantes proyectos desarrollados por los alumnos, relacionados con la aplicación de la robótica en distintos ámbitos.

Una vez finalizada la actividad, Let’s Bot! donó los equipos de robótica a la Fundación Cruz Blanca para que los niños que se alojan en los centros de acogida puedan seguir aprendiendo de la mano de los tutores de estos centros.

Let’s Bot!, rompiendo barreras a través de la tecnología
Fundada y liderada por los hermanos Cate, Beau y John Buchan (18, 16 y 15 años respectivamente), ¡Let’s Bot! es una iniciativa de inclusión social que pretende demostrar que la robótica y la tecnología son accesibles para todas las personas, independientemente de su edad, género o condición social.

Impulsados por una profunda pasión por la tecnología, este proyecto familiar se fundamenta en la convicción de que, aunque el talento está equitativamente distribuido, las oportunidades no. Y eso pretende Let’s Bot!, brindar apoyo a los jóvenes más vulnerables, que se enfrentan cotidianamente a desafíos y escasez de oportunidades. Los hermanos Buchan también forman parte del equipo encargado de impartir los talleres, donde comparten sus conocimientos y ofrecen asistencia directa a los participantes.

En colaboración con ONGs e instituciones privadas y públicas, y junto a un equipo de profesores especializados, Let’s Bot! organiza talleres de dos días de duración dirigidos a niños y niñas de 6 a 16 años pertenecientes a comunidades desfavorecidas o en riesgo de exclusión social. El enfoque práctico y visual de estas jornadas permite la asistencia al programa de niñas, niños y jóvenes con distintas necesidades educativas, habilidades de lectura limitadas, escasa escolarización o diversos niveles de rendimiento escolar.

El taller que se ha celebrado en Algeciras es el quinto Let’s Bot! que organizan los hermanos Buchan. Los anteriores tuvieron lugar en Fuenlabrada, 2020, Madrid 2021, Ceuta, 2021 y Boadilla del Monte, 2022.

Fuente Comunicae

Ir a la fuente
Author: