La nueva Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA, en Pamplona, un proyecto BIM

/COMUNICAE/

La nueva Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA, en Pamplona, un proyecto BIM

Sostenibilidad, funcionalidad e integración con el entorno son los pilares del edificio de energía positiva que se inaugurará en 2025 y en cuyo proceso de construcción se implementa la metodología Building Information Modeling

Pamplona proyecta una nueva facultad de la UPNA (Universidad Pública de Navarra) destinada a Ciencias de la Salud. Un edificio de energía positiva que se inaugurará en 2025 y en cuyo proceso de construcción, que se inició la pasada primavera, la metodología BIM está siendo una apuesta clave.

Con la sostenibilidad, la funcionalidad y la integración con el entorno como pilares fundamentales, este proyecto que se levanta en el recinto del Hospital Universitario de Navarra aspira a reflejar la visión de la salud para el siglo XXI. El edificio, proyectado por los estudios VArquitectos y bryaxis arquitectos, albergará los grados de Medicina, Enfermería y Psicología y, al aglutinar en un mismo espacio docencia, investigación y asistencia, supondrá importantes beneficios para estudiantes, docentes, personal sanitario y pacientes.

A nivel constructivo, la implementación de la revolucionaria metodología de trabajo colaborativo BIM beneficia a todos los ciclos de vida del proyecto, y en especial a los trabajos de ejecución de uno de sus elementos estrella: una estructura de madera laminada que cubrirá 2.800 metros cuadrados por planta. Así lo destacan en la entrevista de la última entrega de la sección ‘AbiertoXObras’, que cada primer lunes de mes publica online la consultora especializada Espacio BIM -www.espaciobim.com-, los arquitectos Javier Oficialdegui, de bryaxis arquitectos y BIM Manager del proyecto, y Sara Velázquez, Passivhaus Designer en VArquitectos. Ambos estudios se han encargado de la redacción de la Dirección de Obra de la nueva facultad navarra.

«El trabajo en la estructura de madera es hito de fabricación industrial. Un proceso completamente digitalizado. La coordinación de los modelos de hormigón y madera y la metodología BIM ha permitido afrontar con garantías el proceso de fabricación de la estructura de madera con la certeza de que se iba a imbricar bien con la estructura de hormigón», explica Javier Oficialdegui, añadiendo que la apuesta por el uso de la madera estructural de manera extensiva «aporta un factor añadido de sostenibilidad y calidez» a este edificio que no utilizará combustibles fósiles y que, al cabo del año, producirá más energía de la que consume.

Tal y como menciona Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de Espacio BIM, «BIM va a permitir centralizar toda la información de la nueva facultad de la UPNA (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen en el proyecto y utilizarla para gestionar su mantenimiento».

De esta manera, el enfoque openBIM y los modelos IFC están resultando «esenciales en el proceso de intercambio de información, dado que se está trabajando con distintos softwares», destaca Sara Velázquez. En estos momentos se ha ejecutado el 90% de la estructura de hormigón y el 25% de la estructura de madera de esta futura facultad, cuyo próximo reto será el desarrollo del conjunto de las instalaciones, que se repartirán en cuatro alturas, una planta baja y otra subterránea que contendrá plazas de aparcamiento y la instalación técnica del edificio.

Fuente Comunicae

Ir a la fuente
Author: