La historia y tradiciones de Pareja brillan en la IX Edición de la Feria Medieval

/COMUNICAE/

Organizada a propuesta de los propios vecinos de Pareja, a través de las asociaciones, contando siempre con el respaldo del Ayuntamiento de Pareja, más de tres mil personas han pasado por la localidad, a lo largo del sábado y domingo, disfrutando de un programa que no daba respiro al visitante, con 35 propuestas en 30 horas de feria

La historia, tradiciones y ganas de pasarlo bien y de hacérselo pasar bien a parejanos y visitantes, ha podido más que el anuncio de lluvias, luego convertidas en poco más que nubes y claros y algunas gotas, en Pareja.

Previendo la situación meteorológica, el Ayuntamiento de Pareja había preparado una carpa, para albergar las diferentes actuaciones, que luego, afortunadamente, no ha hecho apenas falta, salvo en momentos puntuales. Por el contrario, la primavera ha estallado en Pareja, verde y azul como hacía años que no se recordaba. La villa alcarreña hace gala, ahora más que nunca, de su condición de ribera de La Alcarria.

A lo largo del fin de semana, y según la estimación municipal, han sido más de 3.000 personas las que han disfrutado con las 35 propuestas para 30 horas de feria que había preparado la organización, que corresponde a la Asociación Cultural y de la Mujer y a la recuperada Asociación de Jubilados de Pareja, con el respaldo y la iniciativa del Ayuntamiento.

La feria comenzaba, como cada año, con la proverbial generosidad de los parejanos. La Asociación de Mayores invitó a todo aquel que se acercó a la Plaza de la Constitución a un desayuno tradicional, consistente en chocolate y bizcochos.

Y, pasadas por poco las doce de la mañana de ayer sábado, 27 de abril, por orden de Alfonso X El Sabio, se daba por inaugurada la IX Edición de la Feria Medieval, en la era moderna. Y es que el privilegio de concesión, firmado por el rey, data del año 1255. De hecho, el Ayuntamiento de Pareja cuenta con una copia del mismo, cuyo original se conserva en el Archivo del Obispado de Cuenca.

Curiosamente, dio la sensación ayer que el monarca, además de establecer que todo aquel fuera a Pareja lo hiciera «sano y salvo», también ordenó que abriera el cielo, puesto que cuando Javier del Río, alcalde de Pareja, daba por inaugurada la ahora recién concluida edición, cesaba la lluvia, y salía un radiante sol de primavera, que incluso picaba.

Después de las danzas y sones de los músicos, se producía la visita a las cerca de cuarenta paradas que este fin de semana han mostrado sus mercaderías en el Mercado Medieval, en el mismo centro de Pareja. Una representación municipal, que encabezaban propio alcalde y la concejala de Festejos, María Tierraseca, a la que acompañaron personalidades como la senadora Montserrat Rivas, el diputado regional, Nacho Redondo, el diputado provincial, Román García, y los alcaldes y alcaldesas de Peñalver, Chillarón del Rey y Sacedón: Yolanda Escolar, Mª Isabel Díaz  y Francisco Pérez, respectivamente, entre otras personalidades, recorrieron todos los puestos, saludando a los comerciantes, deseándoles una buena feria, y agradeciéndoles su presencia en Pareja.

La variedad de mercaderías este año ha sido extraordinaria. Muchas de ellas, las ofrecían comerciantes locales -nada menos que quince puestos este año- pero también otras, venidas de muy lejos, de hasta ocho provincias distintas, como Sevilla, Toledo o León.

Raquel Blues, sastra teatral que reside en Pareja que ha confeccionado muchos de los trajes que lucían los parejanos este fin de semana, como el del alcalde, con el escudo heráldico de la villa en el pecho, mostraba algunas de sus creaciones de ropa, pero también de bolsos y pendientes, para promocionar su trabajo. Justo González, el herrero de Pareja, tenía este año un joven aprendiz, al que le estaba enseñando el arte de la forja. Como todos los años vendía sus espadas y escudos. Especialmente concurrido ha sido el puesto de la Asociación Cultural y de la Mujer de Pareja, que por otra parte era el referente de todos los demás, en su calidad de entidad organizadora. Allí exponían sus manualidades, y también artículos de la Asociación Niemann Pick, mostrando, con ello, una vez más, el talante solidario de Pareja. Además, la Asociación rifó una cesta con una rifa entre todos los asistentes, con el fin de recabar fondos para sus actividades anuales.  Otro de los muchos puestos que se han dado cita en la villa alcarreña ha sido el de María López, proveniente de un pueblecito de Sevilla: Fuentes de Andalucía. En él, había una gran variedad de velas, todas elaboradas con ceras naturales, y a mano, «en mi laboratorio», decía la andaluza. Juguetes, viandas de todas clases, ropas, artesanía en madera y en cuero… Una gran variedad y selección única de productos de aquí y de allá es la que cada año ofrece el mercado medieval de Pareja.

La IX Feria Medieval ha sido un éxito rotundo, «en lo social, y en lo económico», afirmaba esta mañana Javier del Río. «Es una estupenda forma de dinamizar la hostelería y el comercio local, pero al mismo tiempo, también de poner en valor nuestras costumbres y tradiciones, y nuestra historia. Agradezco el gran trabajo de las asociaciones, y también de nuestra concejala de Festejos, María Tierraseca, pero también y sobre todo la ilusión de los parejanos. Sin ellos, nada de esto sería posible», añadía el regidor.

Y es que, a las puertas ya de la X Edición, los vecinos de Pareja cada vez participan más, se involucran con sus vestimentas y buen talante, al tiempo que la Asociación Cultural y de la Mujer va extendiendo la decoración a nuevos rincones del pueblo.

Las 35 actividades  del programa se programaron entre la plaza de toros, la plaza del Ayuntamiento y el mercado medieval, en el triángulo histórico que ha albergado la Feria. Especialmente concurridos, a lo largo de los dos días de Feria, han sido los espectáculos de cetrería y el combate de caballeros, que tenían como telón de fondo el juicio a las famosas Brujas de Pareja. Unos caballeros fueron partidarios de las Brujas de Pareja, y su lado oscuro, y los otros de la justicia divina.

Precisamente el museo a ellas dedicado ha permanecido abierto los dos días de feria, propiciando cientos de visitas, para conocer un poco más de cerca esta historia sobrenatural, escalofriante.

A lo largo de los dos días que ha durado la Feria, sobre El Torreón de la villa alcarreña, que alberga el Museo, ondeaba una bandera medieval. Y mientras la mecía el viento de La Alcarria bailarinas, magos, forzudos, trapecistas y malabaristas, damas y caballeros, han propiciado, con sus bailes, representaciones, combates, trucos y malabares una experiencia inmersiva durante el evento.

Los niños han disfrutado en los talleres medievales, llenos de actividades para ellos. En varios momentos, recibieron, incluso, una clase de esgrima. Y parejanos y visitantes pudieron recorrer el pueblo en un tren turístico. También ha habido presencia de una granja escuela, con ponis que podían montar los niños, y ocas, que seguían, al unísono las órdenes de su pastor.  Momento especial fue, en la tarde del sábado, la actuación de la  Bloco Axara Batucada, que se metió al público de todas las edades en el bolsillo al son de sus tambores.

Hoy domingo, tenía lugar el tradicional festival de folklore tradicional, que tanto gusta en Pareja. Han actuado cuatro grupos: Romanceros de Sacedón, Almirez, de Rebollosa de Hita, que es un grupo de baile, y Maricastaña y compañía, dirigido por Carolina Moreno, gran recuperadora de folklore tradicional.  Ejercieron, como siempre, su papel de anfitrionas, la Agrupación Musical de Pareja.

Con la degustación de más de 1.000 raciones de caldo con chorizo, acompañada como había sucedido con las migas de ayer -2.000 platos-, por el grupo ‘Dulzanares Folk’ y de la representación de distintos personajes de la época, terminaba la IX Edición, ya a la espera de la X, que traerá aún más atracciones y visitantes a Pareja. Las anfitrionas han vuelto a hacer un gran esfuerzo musical, innovando con sus temas. Han cantado ‘La tarara’, dándole su toque alcarreño particular, y una canción mejicana, ‘La cigarra’, cerrando su actuación con la jota de Pareja, que estrenaba estrofas, compuestas por una veterana, Francisca Rivier.

«Estamos muy orgullosos de haber podido recuperar esta feria en 2014, después de tantos, años, y sobre todo, que haya sido a petición del pueblo. Seguiremos celebrándola, como decía Alfonso X, por siempre jamás», concluye María Tierraseca.

Fuente Comunicae

Ir a la fuente
Author: