Diversificación inteligente: cómo redefinir la seguridad en la cadena de suministro, según ERA

/COMUNICAE/

La diversificación de proveedores es importante para mitigar riesgos, mejorar la agilidad empresarial y mantener la competitividad en un entorno cambiante

La seguridad en la cadena de suministro se ha convertido en un factor crucial para la supervivencia y el éxito de las organizaciones. La diversificación de proveedores es importante para mitigar riesgos, mejorar la agilidad empresarial y mantener la competitividad en un entorno cambiante.

Expertos de Expense Reduction Analysts (ERA), consultora especializada en la optimización de costes y la gestión de proveedores, manifiestan que la capacidad por parte de las empresas para adaptarse a los desafíos es clave para potenciar y garantizar la continuidad del negocio. Por ello, desde la compañía, exponen algunas medidas para redefinir la seguridad en la cadena de suministro:

  • Diversificación de proveedores: depender de un único proveedor puede representar un riesgo significativo para la continuidad de una empresa. Es importante explorar alternativas, tanto a nivel local como internacional, con el objetivo de reducir la dependencia de un solo mercado y fortalecer las relaciones con diversos socios comerciales. Además, acorta los plazos de entrega y permite construir una red resiliente que puede adaptarse a situaciones adversas
  • Conocimiento del mercado y agilidad empresarial: conocer a fondo los mercados en los que se opera resulta fundamental para mejorar la capacidad de respuesta y adaptación a los cambios rápidos que puedan surgir. Al tener múltiples proveedores, las empresas pueden ajustar más fácilmente su producción y operaciones en función de la demanda, las condiciones del mercado o las preferencias cambiantes de los consumidores.
  • Estrategia competitiva: los cambios rápidos y constantes que atraviesa el mundo empresarial han convertido a la seguridad de los sistemas de información en una cuestión importante para la supervivencia y el desarrollo de las organizaciones. En este sentido, las empresas que tienen la capacidad de ofrecer productos de manera constante y confiable, incluso en momentos adversos, fortalecen su imagen y la lealtad del cliente. Así, la diversificación puede ser vista como una señal de solidez y resiliencia, aspectos que cada vez son más valorados en este entorno.

«La diversificación de proveedores no solo está basada en la mitigación de riesgos, sino que también consiste en crear una cadena de suministro fuerte y flexible que ayude a las empresas a ser sostenibles y responsables. Esta estrategia no sólo protege contra lo inesperado, también es una parte esencial de su capacidad para seguir siendo competitiva en un mundo en constante cambio» comenta Fernando Vázquez, socio consultor y co-area developer en Expense Reduction Analysts.

Fuente Comunicae

Ir a la fuente
Author: