Dexma aumenta su facturación en un 20% y se consolida con más de 10.000 clientes de 35 países

/COMUNICAE/

Dos años después de su adquisición por parte de la multinacional Spacewell, la catalana Dexma se afianza como el hub global de energía del grupo, ampliando su cartera de clientes en un 150% y prácticamente duplicando el número de empleados en los dos últimos años

Dexma, compañía proveedora de soluciones de gestión de la energía para edificios, retail e industria, prevé cerrar el año con una facturación de 4,3 millones de euros, una cifra que supone un incremento del 20% con relación al ejercicio anterior. La empresa catalana, que desde 2020 forma parte de la firma tecnológica Spacewell – integrada en la multinacional Nemetschek-, ha logrado convertirse, desde Barcelona, en el hub de energía del grupo.

Dexma ofrece herramientas inteligentes basadas en inteligencia artificial y datos, que permiten a las empresas analizar y optimizar su consumo de energía. En un contexto global marcado por el aumento de los precios de la energía, durante 2022 la compañía ha experimentado un incremento del 24% en la venta de sus licencias de software, y ha continuado ampliando su cartera de clientes, tanto nacionales como internacionales. Actualmente, Dexma ofrece sus soluciones a más de 10.000 empresas de 35 países distintos, en sectores como el inmobiliario, la banca o el retail. En este sentido, y fruto de la vocación internacional de la compañía, cerca del 60% del volumen de negocio ya proviene de clientes internacionales, con Reino Unido, Francia, Italia y la región del  Benelux como principales mercados en el extranjero.

De Barcelona al mundo
Dexma fue fundada en Barcelona en 2007 por un grupo de ingenieros informáticos, formado por Joan Pinyol, Guillem Corominas y Xavier Orduña. En 2020 la compañía inicia una nueva etapa al ser adquirida por Spacewell, empresa propiedad de Nemetschek Group, compañía líder global de software para el diseño, construcción y operación de edificios, y que cotiza en la Bolsa de Frankfurt. Como parte del proceso de adquisición, durante los últimos años Dexma se ha integrado en el porfolio de productos de Spacewell, consiguiendo abarcar un mayor segmento de mercado, y reforzando, todavía más, su proyección internacional.

De este modo, la compañía ha consolidado su posición como el hub global de referencia en eficiencia energética de Spacewell. Desde una perspectiva global, y junto al desarrollo de su software de gestión energética, Dexma también trabaja para difundir los beneficios sociales, económicos y ambientales de un uso más eficiente de la energía, a través de herramientas como guías de buenas prácticas o formaciones online.

Un reflejo del crecimiento de la compañía es el incremento del número de clientes, que en 2020 era de 4.000 y, ahora, en 2022, asciende a 10.000. Esta expansión también ha tenido su correlato en el aumento del número de empleados, que ha pasado de los 45 trabajadores en 2020 a cerca de 70 en la actualidad, de los cuales un 40% son mujeres. Asimismo, y como parte del plan estratégico para el próximo año, Dexma prevé continuar ampliando su plantilla con nuevos perfiles profesionales, especialmente en el ámbito de la I+D. La innovación constante es uno de los pilares clave de la estrategia de crecimiento de la organización y, por ello, más de un 40% de su equipo está centrado en el diseño y desarrollo de las soluciones innovadoras que dan respuesta a las diferentes necesidades de clientes de todo el mundo.

Joan Pinyol explica: «La integración con Spacewell y Grupo Nemetschek nos ha permitido dar un paso más allá, y ofrecer a nuestros clientes más herramientas para gestionar sus edificios y espacios de trabajo de manera eficiente, ayudando a reducir sus costes operativos. Con la digitalización y la innovación constante por bandera, continuaremos trabajando para seguir reimaginando la relación que tenemos como sociedad con el consumo energético y, de este modo, ayudar a construir un futuro más sostenible y eficiente para todos».

Inteligencia artificial para incrementar la eficiencia energética
Las soluciones apoyadas en datos de Dexma permiten un informe detallado del consumo de energía, analizando patrones de uso y detectando anomalías y posibles ineficiencias en tiempo real. El uso de datos, inteligencia artificial y soluciones digitales permiten simplificar o, incluso, automatizar procesos operativos clave, haciendo que la gestión de los edificios sea más práctica, eficiente y sostenible. De media, se estima que las herramientas de Dexma pueden impulsar una reducción del consumo energético de hasta un 20%.

En palabras de Joan Pinyol, cofundador y consejero delegado de Dexma: «Para las organizaciones, lograr reducir los costes asociados a la energía ya no es únicamente una opción; es una necesidad urgente que se ha convertido en indispensable si quieren continuar siendo competitivas. Un reto que, además, tiene implicaciones para todo tipo de empresas, independientemente de su sector o tamaño. Por ello, desde Dexma, ponemos la última tecnología al servicio de la monitorización y gestión del consumo energético, para ayudarles a ahorrar costes y, al mismo tiempo, ser más sostenibles».

Fuente Comunicae

Ir a la fuente
Author: