Afepadi celebra la primera reunión de la Mesa Territorial en Sevilla para fortalecer la industria de los complementos alimenticios

/COMUNICAE/

La Mesa Territorial Afepadi tiene la misión de apoyar a las empresas del sector para la consecución de una industria más fuerte y la aplicación armonizada de la normativa en todas las comunidades autónomas

La Asociación española de complementos alimenticios (Afepadi) ha celebrado la primera reunión de la Mesa Territorial Afepadi, una iniciativa para promover el diálogo y la colaboración, en el ámbito autonómico, entre los agentes clave del sector de la producción y la comercialización de complementos alimenticios. El primer encuentro de esta serie tuvo lugar el pasado 24 de abril en Sevilla y le seguirán encuentros en otras comunidades autónomas, hasta cubrir todo el territorio español.

Estas reuniones están diseñadas para fomentar el intercambio de información técnico-legal y mejorar la colaboración con las administraciones competentes en las distintas autonomías.

Las distintas empresas asociadas que asistieron al encuentro destacaron la importancia de la colaboración entre empresas y autoridades para fomentar la industria de los complementos alimenticios a nivel regional y nacional. José María Cantarero, CEO de la sevillana Laboratorios BIO-DIS, destacó que «el potencial de crecimiento del sector de los complementos alimenticios es un factor interesante para desarrollar las capacidades industriales en Andalucía». Edurne Rivas, Directora Técnica de Laboratorios Best Medical, con sede en Alcalá de Guadaíra, subrayó «la complejidad regulatoria de este sector, que aúna importantes competencias transferidas a las autoridades autonómicas, pero también regulaciones nacionales y europeas». Rebeca Pérez, Responsable de Asuntos Regulatorios de HSN, con sede en Granada, afirmó por su parte que «es de gran importancia establecer una interpretación normativa unificada a nivel nacional, que beneficie tanto al sector como a los consumidores».

El sector de los complementos alimenticios en España
El sector de complementos alimenticios español está formado por 360 empresas y en 2023 alcanzó una facturación cercana a los 2.000 millones de euros.

Este sector está experimentando un crecimiento importante en los últimos años, situándose como el quinto de mayor expansión en Europa. Este impulso se ve reforzado por el traslado a Barcelona de Vitafoods Europe, la feria líder del sector, a partir de 2025. Este evento congregará a actores clave a nivel internacional y consolidará a España como referente en el desarrollo y la innovación de complementos alimenticios.

Sobre Afepadi
Desde 1943, Afepadi es la primera asociación empresarial especializada en complementos alimenticios, alimentos para deportistas y alimentos para control de peso en España. Actualmente, las empresas vinculadas a Afepadi proporcionan empleo a más de 11.000 personas en España. Como entidad activa en asociaciones empresariales, Afepadi brinda asesoramiento sobre regulaciones, promueve alianzas y facilita la internacionalización mediante análisis de mercado y presencia en ferias, reforzando la posición de sus miembros.

Fuente Comunicae

Ir a la fuente
Author: