ADEFAM reconoce a la familia Sánchez Abia, propietaria de Sagital, con su Premio Familia Empresaria del Año 2024

/COMUNICAE/

La Asociación de la Empresa Familiar de Madrid distingue además con Menciones Especiales a Accessible Madrid, IESE Business School, Enplast y ANSORENA

La Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM) ha distinguido con su Premio Familia Empresaria del Año a la familia Sánchez Abia, propietaria de la compañía madrileña Sagital, una de las mayores corporaciones españolas que operan en el sector de la externalización de servicios generales para empresas. El Jurado, del que forman parte personalidades del mundo político, económico, empresarial y periodístico, ha visto reflejados en la familia Sánchez Abia los valores que definen a la Empresa Familiar, plasmados en una larga trayectoria de esfuerzo y dedicación que han convertido a Sagital en un referente nacional e internacional dentro de su sector.

Los Premios ADEFAM 2024 celebran su sexta edición bajo el patrocinio de Credit Suisse, A UBS Group Company, entidad que, consciente de los retos a los que se enfrentan los empresarios y las empresas familiares, en especial en torno al crecimiento de la empresa, la gobernanza familiar y la transición patrimonial, coopera con instituciones de renombre en el ámbito de la iniciativa empresarial, la empresa familiar y la filantropía.

Junto al Premio Familia Empresaria, ADEFAM ha concedido sus Menciones Especiales a un grupo de empresas y entidades que impulsan la actividad económica y empresarial de la región dentro de diferentes campos. Son Accessible Madrid, como proyecto empresarial madrileño más innovador; IESE Business School, como entidad que presta mayor apoyo al emprendimiento en la Comunidad de Madrid; Enplast, como empresa que lidera el camino hacia negocios sostenibles, y ANSORENA como el mejor comercio centenario de Madrid.

Sagital fue fundada en 1988 por Enrique Sánchez González, hombre con una clara vocación empresarial y de servicio público que le llevó a ocupar importantes cargos en empresas, órganos de la Administración Pública y organizaciones empresariales.

La compañía opera en los sectores del facility management, mantenimiento de instalaciones, dotación de trabajadores auxiliares, limpieza y jardinería, y seguridad y sistemas. Sagital factura anualmente más de 115 millones de euros, emplea a 4.200 personas y tiene presencia en ocho comunidades autónomas. A través de ECS European Customer Synergy, presta servicios para compañías multinacionales en Europa, Oriente Medio y África. Desde 2006, está al frente de la compañía, como CEO, Enrique Sánchez Abia, hijo del fundador.

Menciones especiales 2024
Accessible Madrid
, distinguido como el Proyecto Empresarial Madrileño más Innovador, fue fundado por Arturo Garrido en 2013 para dar respuesta a la demanda turística constituida por personas con discapacidad. La compañía se ocupa de proveer hasta el último detalle los desplazamientos y estancias turísticas en Madrid de personas con discapacidad. Se trata de un proyecto pionero e innovador que ayuda a que el turismo se convierta en un bien social al alcance de todos.   

IESE Business School ha sido reconocida por su apoyo al emprendimiento en la Comunidad de Madrid a través de su «Entrepreneurship and Innovation Center», cuyo objetivo es dar soporte a los emprendedores mediante programas de mentoring y formación y acceso a la financiación. Desde 2003, más de 350 startups han recibido financiación de los miembros de IESE, por un valor superior a 55 millones de euros, en sectores y modelos de negocio muy variados, pero siempre con vocación escalable y ambición de crecer. En este último curso recibieron más de 400 proyectos emprendedores, de los cuales 112 se han presentado en los 13 foros de inversión realizados.

Enplast, empresa fundada en 1979 y especializada en la creación y fabricación de todo tipo de envases de plástico, ha sido reconocida por liderar el camino hacia negocios sostenibles. La compañía fue pionera, ya en 1996, en la fabricación de envases plástico con materiales reciclados y ha ido implementando en todo este tiempo innovaciones tendentes a la reducción de la huella de carbono de su actividad. Enplast participa en el proyecto europeo Life ExtruClean para el desarrollo de materiales reciclados más limpios y con mejores prestaciones.

ANSORENA ha recibido este año la Mención de ADEFAM al mejor comercio centenario de Madrid. Nació en 1845 como taller de joyería en la esquina de la Carrera de San Jerónimo con la calle de Espoz y Mina y pronto se convirtió en uno de los principales y más distinguidos locales de la ciudad, siendo nombrado en 1860 «Joyería y diamantista de la Real Casa».  En la década de los años 70, se transformará en una empresa de actividades complementarias, como son la joyería y las subastas de arte, campo en el que será una de las pioneras en España. A día de hoy, el negocio familiar continúa en manos de los descendientes del fundador, Celestino de Ansorena y Alejandre, y mantienen el 100% de la propiedad seis hermanos de la familia Mato García-Ansorena.

Jurado del Premio Familia Empresaria 2024
Han formado parte del jurado del Premio Familia Empresaria 2024 Victoria Plantalamor, presidenta de ADEFAM; Andrés Sendagorta, presidente del Instituto de la Empresa Familiar; Rocío Albert López-Ibor, consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid; Concepción Díaz de Villegas, directora general de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Madrid; María Teresa Enciso, decana de la Facultad de Jurídicas y Políticas de la Universidad Rey Juan Carlos; Emilia Pérez, directora de Economía de la Agencia EFE; Clemente González Soler, presidente de Grupo Alibérico y premio Familia Empresaria del Año 2018; José María Sunyer, presidente de Grupo GES y premio Familia Empresaria del Año 2023, y  Pablo Carrasco, CEO Credit Suisse España.

La Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM) agrupa en estos momentos a 116 empresas familiares madrileñas, todas ellas líderes en los respectivos sectores en los que operan. Su facturación agregada es de 16.438 millones de euros, el equivalente al 7,11% del PIB de la Comunidad de Madrid. En conjunto dan empleo a 206.964 trabajadores.

Fuente Comunicae

Ir a la fuente
Author: