Santander rinde homenaje a ‘Los Carabelas’ en su concierto de despedida

La alcaldesa descubre unas placas conmemorativas en reconocimiento al legado musical del grupo Los Carabelas en el Auditórium

  • “Vuestra carrera ha sido inmensa e intensa a lo largo y ancho del mundo, pero siempre con Santander al fondo”, destaca Igual

El Ayuntamiento de Santander ha rendido hoy homenaje a ‘Los Carabelas’ con motivo del concierto con el que este grupo musical se ha despedido de los escenarios tras 66 años de trayectoria.

Momentos antes de la última actuación de ‘Los Carabelas’ -precisamente en el Auditórium que lleva su nombre-, la alcaldesa, Gema Igual, ha descubierto sendas placas dedicadas al grupo y acompañada de los concejales Lorena Gutiérrez y Víctor González-Huergo, ha entregado un reconocimiento a sus integrantes, Ernesto Alonso, Cholo Mariño y Gonzalo González.

Igual ha expresado el agradecimiento de la ciudad a ‘Los Carabelas’ y ha resaltado “su carrera inigualable, inmensa e intensa a lo largo y ancho del mundo, pero siempre con Santander al fondo”.

En este sentido, la regidora también ha querido poner en valor la aportación del grupo a la imagen de la ciudad, y ha subrayado que sus canciones “son himnos que ya forman parte del ADN de los santanderinos”, al tiempo que ha resaltado que, en sus composiciones, “siempre han expresado el amor a su tierra, a sus raíces, a sus costumbres y a sus gentes”.

La alcaldesa ha realizado un repaso de la trayectoria del grupo, nacido hace 66 años bajo el nombre de ‘Piedras Blancas’ -desde 1968 ya se denominaron ‘Los Carabelas’-, y ha significado que fue el primero de Cantabria que actuó en RTVE, editó un casete con el sistema ‘Dolbuy surround’ y grabó un videoclip.

También ha mencionado anécdotas como el encuentro que tuvieron en Madrid con los tres astronautas que hicieron historia tras pisar la Luna, o el capítulo que un escritor como José María Gironella les dedicó en uno de sus libros tras ganar el Premio Planeta.

Además, ha anunciado que el próximo otoño se publicará un libro escrito por Manuel Encabo, con dos volúmenes de más de 700 páginas con toda la información y documentación gráfica la trayectoria musical y las vivencias de ‘Los Carabelas’.

Tras el acto de homenaje, organizado por la Concejalía de Dinamización Social que dirige Lorena Gutiérrez, varios de los presentadores que en estos años han presentado la noche del 14 de agosto. noche en que siempre actuaban Los Carabelos, pasaron por el escenario. Así Claudio Acebo y Antonio Mora repasaron momentos históricos de la vida musical del grupo.

Antonio Mora recordó cuando en la única elección de canción del verano, por votación popular, su canción NUETRO TREN obtuvo el título de la canción del verano en Radio Rabel en 1997  y el trofeo se les entregó en la pista del Circo Mundial que en los años 90 visitaba Santander en fiestas.

Manuel Encabo y Angel Santiago preparan la publicación de una biografía sobre la historia de Los Carabelas.

Posteriormente se ha celebrado el espectáculo con el que ‘Los Carabelas’ se han despedido de los escenarios después de 66 años de giras, 52 producciones discográficas, y 45 años llenando el auditorio santanderino donde estrenaron canciones como ‘Un verano en Santander’ o ‘La Virgen del Mar’.

 

La entrada Santander rinde homenaje a ‘Los Carabelas’ en su concierto de despedida se publicó primero en Viajes, turismo y curiosidades.

Ir a la fuente
Author: viajes24horas