Insula Orchestra en el @PFCantabria

Insula Orchestra

MÚSICA CLÁSICA

Alexandra Conunova, violín
Laurence Equilbey, directora

Fecha: Sábado 7 de octubre

Sala: Argenta

Hora: 19:30 h

Sinopsis

Insula orchestra
Directora artistica, Laurence Equilbey
Orquesta residente, La Seine Musicale

El propósito de esta orquesta es muy claro: servir música de las épocas barroca, clásica y prerromántica en la mejor de sus capacidades, es decir, de una manera históricamente informada. Al lado de obras maestras del repertorio, la orquesta también cuenta con piezas más raras, como la obra de Louise Farrenc o Clara Schumann. El conjunto actúa en instrumentos de época para que coincida lo más posible con el diseño original de sonido, texto y escritura.

Con el apoyo del departamento de Hauts-de-Seine, Insula Orchestra fue fundada en 2012 por su directora artística y directora Laurence Equilbey. En 2017 inauguró la sede de Seine Musicale como su orquesta residente. La orquesta se encarga de parte de la temporada del auditorio, para lo que invita a numerosos conjuntos y artistas. En junio de 2023 organiza la primera edición de una serie de conferencias sobre instrumentos de época en La Seine Musicale y lanza, al mismo tiempo, la red profesional HIP Europe. La orquesta insula también actúa regularmente en Francia e internacionalmente en los principales lugares y festivales como Philharmonie de Paris, Grand Théâtre de Provence, Theater an der Wien, Stadtcasino en Basilea, Elbphilharmonie de Hamburgo, Barbican Centre en Londres, Louvre Abu Dhabi para su inauguración oficial, entre otros.

La orquesta reinventa los formatos y las reglas de la música clásica para llegar a todos los públicos. Produce regularmente conciertos para dar una nueva luz a la música, trabajando con artistas como Yoann Bourgeois, Antonin Baudry, Pascale Ferran, David Bobée o La Fura Dels Baus. Es particularmente activa en el campo de las tecnologías digitales y ahondó en experiencias 360° y realidad virtual. En todo el departamento de Hauts-de-Seine se desarrolló un programa educativo diversificado e innovador, orientado a compartir e incluir. En 2022 se creará un nuevo centro de recursos para compartir ampliamente su investigación musical y científica, así como los recursos educativos y digitales desarrollados: Insula Documenta.

Esta orquesta recibe apoyo del departamento de Hauts-de-Seine y es orquesta residente en el Seine Musicale. Está patrocinada por la Región Île-de-France. Aline Foriel-Destezet y Chargeurs Philanthropies son sus grandes mecenas. El círculo de amigos accio y la Orquesta Insula – Fundación Laurence Equilbey acompañan sus proyectos. Es miembro de FEVIS y SPPF.

Alexandra Conunova violín
Primer premio en el Concurso de Violín Joseph Joachim en Hannover en 2012 y ganadora del XV Concurso Internacional de Tchaikovsky en Moscú y en el Concurso Internacional de Violín de Singapur. Alexandra Conunova ha sido aclamada por su virtuosismo, tono cálido, impresionante gama de color y técnica impecable. En 2016 también recibió la prestigiosa beca del Borletti-Buittoni Trust en Londres.

Entre los puntos destacados recientes se incluyen los compromisos con la NDR Radiophilharmonie, Orchestre de la Suisse Romande, Mahler Chamber Orchestra, Orchestra della Svizzera Italiana, Musikkollegium Winterthur, Orchestre National du Capitole de Toulouse, Paris Chamber Orchestra, Orquesta Filarmónica de Marsella, Orquesta Mariinsky, Orquesta Nacional Rusa, NFOR y Orquesta Teatro Regio Torino, entre otros. Frecuentemente actúa bajo la batuta de maestros como Theodor Currentzis, Mikhail Pletnev, Gabor Takacs-Nagy, Lawrence Foster y Gianandrea Noseda, entre otros.

La temporada 22-23 debuta en el Tivoli Festival como solista/ director de Vivaldi y Piazzola’s Four Seasons, y apariciones con la Sinfonía de Aalborg, Bochum Symphony, Deutsche Staatsphilharmonie Rheinland-Pfalz, NFM Philharmonic, Janacek Philharmonic, Orquesta Nacional de Aviñón Provenza, Norrlandsopera Orchestra, Pasadena Symphony, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Sinfónica de Tenerife y Orquesta Simfònica de les Illes Balears. Volverá a la Orchestre de la Suisse Romande con actuaciones en Lausana y Ginebra y con la National Polish Radio Symphony Orchestra.

La próxima temporada también cuenta con recitales en el Festival de Tsinandali, Aix-en-Provence, Schloss-Elmau, Ferrara, así como una gira en dúo con Christian Zacharias, interpretando las sonatas para violín y piano de Mozart.

La primera grabación de Alexandra de Prokofiev Violin Sonatas con Michail Liftis, en Aparté, fue recibida con gran aclamación: “esta grabación revela a Conunova como un artista importante – en términos de seguridad técnica y atrevimiento interpretativo… No puedo recomendar sus interpretaciones recién consideradas, vívidamente grabadas lo suficientemente alto” (Gramophone); “…esto ya es una candidato para uno de los mejores discos del año” (The Strad).

En el otoño de 2020, durante el cierre de COVID-19 y acompañada por un conjunto de amigos y colegas, grabó y lanzó las ‘Cuatro estaciones’ de Vivaldi también en Aparté, obteniendo críticas favorables: “su última grabación en su conjunto es una lectura exquisitamente ligera y elegante de todos, coronada por líneas de filigrana deslumbrantemente dulces y danzantes de la propia Conunova», «Su interpretación es fabulosa: la fluidez cálida y fácil de sus virtuosidades; su rango de articulación, color y sombreado; la espontaneidad sutil; la forma natural.» (Gramophone)

Conunova es invitada regularmente a los festivales más prestigiosos, como Verbier, Gstaad, Montreux, Septembre Musical, Aix-en-Provence, Folle Journée, Besançon, Martha Argerich Festival, Ferrara Música, y Accademia Santa Cecilia. Colabora como socia de música de cámara con Martha Argerich, Renaud Capuçon, Gauthier Capuçon, Denis Kozhukhin, Michail Lifits, Andreas Ottensamer, Gérard Caussé, Boris Brovtsyn y Jean Rondeau, entre otros.

Actualmente toca un Giovanni Batistta Guadagnini, ca. 1785 ex ‘Ida Levin’, en un préstamo amable de un amante de la música.

Laurence Equilbey directora

Directora, directora musical y fundadora de la Insula Orchestra y de accentus, Laurence Equilbey encarna la alianza de excelencia artística y proyectos innovadores e inclusivos.

Su carrera en el repertorio sinfónico la ha llevado a dirigir orquestas como la BBC National Orchestra of Wales, Montréal symphonic orchestra, Philharmonia in London, la Scottish Chamber Orchestra, H&H Boston, Hessischer Rundfunk, las orquestas de Lyon, Liège o Leipzig, la Filarmónica de Bruselas, Copenhague, Gulbenkian, Akademie für Alte Musik Berlin, Concerto Köln, Camerata Salzburg, Mozarteumorchester Salzburg, Barcelona, Bilbao, etc.

Con el apoyo del departamento de Hauts-de-Seine, fundó la Insula Orchestra en 2012. La orquesta de instrumentos de época inauguró una residencia artística en el Seine Musicale, en la isla de Seguin, en abril de 2017.

En la escena lírica Laurence Equilbey dirigió Weber’s Der Freischütz organizado por la nueva compañía 14:20 (Théâtre de Caen, Grand Théâtre de Provence, Bozar de Bruselas, Theater an der Wien, Barbican centre, Ludwigsburg Festival, Grand Théâtre de Luxembourg, Théâtre des Champs-Élysées) y Fidelio de Beethoven, con David Bobée en Londres y La Seine Musicale, pero también Lucio Silla de Mozart con Rita Cosentino, Nonne Sanglante de Gounod, con David Bobée, las arias de ópera más bellas de Mozart con Philippe Decouflé, etc.

Cada temporada en el Seine Musicale, crea representaciones con artistas de diversos orígenes. Por ejemplo, Die Schöpfung de Haydn (interpretada en Aix-en-Provence, Hamburgo, Viena y Nueva York) o Pastoral Symphony de Beethoven fueron creadas junto con la compañía de teatro La Fura dels Baus, Réquiem de Mozart con Yoann Bourgeois, el ballet Le Jeune homme et la Mort (El joven y la muerte) con la coreógrafa Marie-Agnès Gillot, la misa de Mozart en do menor con Pascal Ferran. En 2022-2023, Laurence Equilbey interpretará las últimas baladas de Robert Schumann con Antonin Baudry y trabajará con Mat Collishaw en el Réquiem de Fauré. Laurence Equilbey es artista asociada en el Grand Théâtre d’Aix-en-Provence y goza de una relación privilegiada con la Filarmónica de París.

Con accentus, que celebra su 30 cumpleaños en 2022-2023, explora continuamente el gran repertorio de la música vocal. En marzo de 2023 dirigirá un programa dedicado a Mendelssohn. Realmente comprometida con la educación y la transmisión de conocimientos, es directora artística y docente del departamento senior para jóvenes cantantes / CRR de Paris.

Dos grabaciones con Insula Orchestra han sido lanzadas recientemente bajo el sello Warner Classics – Erato: Louise Farrenc’s 1st and 3rd Symphonies (julio de 2021) y Mozart’s Lucio Silla (abril de 2022).

Laurence Equilbey estudió música en París, Viena y Londres, con directores como Nikolaus Harnoncourt, Eric Ericson, Denise Ham, Colin Metters y Jorma Panula.

The post Insula Orchestra en el @PFCantabria first appeared on Noticias de Cantabria y Santander.

Ir a la fuente
Author: Redacción