Fallece a sus 77 años Jesús Garzón

«Conocí a Jesús Garzón en Monfragüe en 1983. Con el organicé la Fiesta del Estatuto de Extremadura en aquel día en que 25.000 extremeños nos reunimos bajo la lluvia para celebrar el nacimiento de la Extremadura autonómica.

Con él preparamos la plantación de la ENCINA AUTONÓMICA que ese día Ibarra plantó en Monfragüe con una tarja en la que se leía algo asi como «que esta encina arraigue en esta tierra así como el autogobierno en el pueblo extremeño»… el se encargó de replantar aquella encina varias veces pues la encina nunca arraigó… el último intento fue poco antes de que Felipe Gonzalez visitara Monfrágüe y se empeñara en podar personalmente la encina, acabando con ella… luego nunca mas se repuso…

En 1984 y en contra de su voluntad fue elegido por el Consejero Serna como Director General de Medioambiente de la Junta de Extremadura, aceptando a regañadientes pero dimitiendo en 1987 pues comprobó que poco importaba la lucha medioambiental al poder institucionalizado que no le dejaba desarrollar sus iniciativas.

Luego compartimos una entrañable jornada en su casa de Sopeña. Hoy me ha llegado la triste noticia de su desaparición física.»

Antonio Mora Ayora

Jesús Garzón nació en Cantabria

Jesús Garzón nació en Sopeña de Cabuérniga, 11 de marzo de 1946, (Cantabria), pero el destino le convirtió en un extremeño y en un ciudadano del mundo, que llevó siempre la defensa del medioambiente como seña y bandera. Gracias a él Monfragüe es hoy parque nacional y gracias a él se recuperó la trashumancia y las ovejas regresaron a la puerta del Sol de Madrid.

Jesús Garzón ha muerto en Nochebuena, a los 77 años, pero su legado permanece, una herencia de la que disfrutan desde hace años los ciudadanos y que perdurará en el tiempo.

Más conocido como Suso «el de las trashumancia», peleó sin descanso para evitar que Monfragüe se convirtiera en un eucaliptal y consiguió que, en los años 90, las ovejas recuperarán las cañadas reales que el urbanismo les usurpó.

Fundó la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos Naturales de Extremadura (Adenex), de la Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (Arca), del Fondo Patrimonio Natural Europeo y de la Asociación Concejo de la Mesta, entre otras organizaciones.

La trashumancia

La recuperación de la trashumancia tradicional en España por las cañadas desde las dehesas de Extremadura hasta las montañas de Castilla y León y Cantabria supuso uno de los grandes hitos en su trayectoria.

Testimonio de ese logro son las fiestas de la trashumancia organizadas por el Ministerio de Agricultura y el Ayuntamiento de Madrid, durante las que los rebaños de ovejas y cabras invaden el centro de la capital, procedentes de los Montes de León y Cantabria, para trasladarse después al Parque Nacional de Monfragüe.

Ir a la fuente
Author: Redacción