La Dirección Provincial de Servicios Comunales de La Habana responde

Luego de leer lo publicado, la preocupación y sugerencia se tendrá en cuenta. La com­pañera fue visitada por la subdirectora y un especialista de la dirección de higiene pro­vincial; ellos le explicaron que por disímiles razones el tema de la recogida ha transitado por un periodo de cambios y reordenamientos en lo que ya se han logrado encaminar un grupo de acciones y programas para la recuperación del equipamiento con la participación de diferentes industrias, ya se aprecian los resultados; además se actualizan las estrategias por municipio, según sus características, para que permitan la sistematicidad y lograr la sostenibilidad; en muchos existe la participación de tracción animal. Los mu­nicipios como Cerro y Guanabacoa tienen su estrategia planificada e implementada y aunque aún tienen muchos aspectos vulnerables hoy presentan una mejor situación higiénica.

En la actualidad ya están elaboradas las estrategias y se implementan en los municipios de Centro Habana, San Miguel del Pa­drón, Marianao, Cerro y Playa, actualmente se realizan acciones de recogida intradomiciliaria y de saneamiento. En el caso de Playa hace 20 días tiene apoyo de las FAR con dos cargadores y diez camiones, más el equipamiento propio del municipio. Co­menzaron el trabajo en el Consejo Popular Santa Fe, Siboney-Atabey, Barbosa, Cuba­nacán y Am­pliación Almendares, pretendiendo sellar el territorio y dejarlo libre de basura acumulada, en breve.

De conjunto con los factores se ha trabajado un grupo de acciones que nos permitirá lograr rescatar la disciplina social. La participación ciudadana es fundamental para ordenar el medio ambiente por zona comunal, ya que todos podemos aportar desde diferentes aristas. Ejemplo: la promoción de persona a persona de botar la basura en el horario de 6:00 p.m., a 10:00 p.m.; velar por el cuidado de los contenedores para que no les sustraigan las ruedas ni las tapas; que se utilicen los espacios o puntos seleccionados para verter escombros y otros desechos que no deben ir al contenedor. Todo el que realice acciones constructivas debe colegiar con su zona co­munal la recogida en el domicilio, para se­gún el recorrido del equipo pasen por el lugar, evitando se depositen en las esquinas escombros y otros desechos que luego se convierten en micro-vertederos de un día para otro.

Nos preocupamos y ocupamos de buscar soluciones y alternativas que contribuyan a dar un giro a la situación de la recogida, para que sea sistemática con la eficiencia que re­quiere. Hemos realizado los análisis pertinentes en diferentes niveles con el apoyo del Gobierno y el Partido en las propuestas de cambios, tanto de estructuras como de nuevas formas de gestión, buscando además efectividad en la dinámica de los servicios, principalmente en el de la recogida de de-sechos, las que hoy se encuentran propuestas para su aprobación que incluye, incluso, modificar los horarios actuales.

Se comienza de manera experimental la aplicación de otras formas como por ejemplo en La Habana del Este, en el consejo Co­jí­mar, la recogida por toque de campana que consiste en ir cuadra por cuadra llegando hasta el domicilio, y la otra en el consejo Gua­nabo, con una cooperativa para la recogida integral con equipos propios de ellos y el pago es el resultado por zona limpia.
Atentamente,
Marcelo Gálvez Sotolongo
Director Provincial Servicios Comunales,
La Habana