Exponen logros del implante coclear en el país

Los logros y desafíos del im­plante coclear en Cuba fueron expuestos este jueves en la última jornada del XXXV Con­greso Panamericano de Otorrino­larin­go­logía (ORL) y Cirugía de Cabeza y Cuello que agrupó a más de 900 especialistas de unos 40 países.

En esa mesa redonda, moderada por el presidente de la Sociedad Cubana de ORL y pionero en el país en la aplicación de ese proceder, el doctor Antonio Paz Cordovez, varios expertos de la Mayor de las Antillas di­sertaron acerca de estos dispositivos que han beneficiado a 361 cubanos, la mayoría niños, de ellos 30 sordociegos.

Según precisaron especialistas a la ACN, la rehabilitación de esos pacientes, que al inicio del Programa solo se desarrollaba en el Centro In­ternacional de Salud La Pradera, en la capital, se ha extendido al hospital pediátrico Mar­fán y a la comunidad en las áreas de reha­bilitación que también poseen logopedas y fo­niatras.

Los resultados del procedimiento con oleozón en las otitis externas crónicas y el tratamiento oportuno de los niños roncadores con adenoamigdalitis, también se incluyen en el programa científico.

Asimismo, expertos cubanos, de Brasil, Puer­to Rico, Venezuela y Estados Unidos profundizaron sobre el cáncer de laringe, que según oncólogos una de las principales causas de in­cidencia es el tabaquismo.

En la jornada final se desarrolló la Asamblea General de la Asociación Panamericana de Oto­rrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello y también la Reunión de Directivos de la Aso­ciación Americana de la especialidad con re­presentantes de Sociedades nacionales.

Durante cuatro días, en este evento se presentaron trabajos de gran nivel científico y temas muy actualizados, entre ellos los dispositivos implantables auditivos, la cirugía en­doscópica rinosinusal, de base cráneo, y on­cológica de cabeza y cuello, la medicina robótica y la otorrinolaringología pediátrica.

Entre las renombradas sociedades regionales y mundiales presentes en la cita, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, figuraron la Academia Americana de Oto­rri­no­­laringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, que por primera vez asistió a este tipo de congreso y cuya delegación sobrepasó los 70 ex­pertos, anunció el comité organizador. (ACN)

Publicado en GRANMA.CU