Escuela primaria cubana de referencia mundial, según UNESCO

Un experto de la UNESCO afirmó hoy que la escuela primaria Ormani Arenado Llonch, en esta capital, es un ejemplo de institución educativa en cualquier lugar del mundo.

Es un verdadero modelo de lo que puede hacerse en los centros educacionales para desarrollar el amor, el cuidado y la protección del entorno, dijo en declaraciones exclusivas a la ACN el Doctor en Ciencias Pedagógicas Miguel LLivina Lavigne.

LLivina Lavigne, Oficial de Programas de Educación de Cultura de la Oficina Regional para América Latina y El Caribe de la UNESCO, elogió la organización en la “Ormani Arenado” de un evento científico infantil por el Día Mundial del Medio Ambiente el próximo cinco de junio.

Alumnos del citado plantel, del “Nicolás Estévanez” y “Tomás Romay”, ambos del municipio de Plaza de la Revolución, expusieron los resultados de sus estudios sobre escenarios de peligros y vulnerabilidad relacionados con el ascenso del nivel medio del mar.

La investigación de los estudiantes formó parte de un    macro proyecto, bajo la asesoría de especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), que incluyó hasta la proposición de acciones para mitigar el impacto del aumento de las aguas marinas para el período 2050-2100.

Otro hecho que despertó la atención de los asistentes al evento consistió en una exposición artística sobre el reciclaje de la escuela del mismo nivel de enseñanza Angela Landa, de La Habana Vieja e incluso un grupo artístico suyo ofreció un llamativo espectáculo por su actuación y vestuario.

Estos estudiantes estuvieron dirigidos por Carmela, nombre que adoptó la actriz Alina Rodríguez (1951-2015) en su personaje de la multipremiada película Conducta, de Ernesto Daranas.

Ormani Arenado Llonch (Pinar del Río, 1936) integró el comando que el 13 de marzo de 1957 asaltó el Palacio Presidencial para ajusticiar al dictador Fulgencio Batista y cayó en combate en la audaz acción.

La oriental provincia de Granma será la sede el próximo domingo del acto central por el Día Mundial del Medio Ambiente, instituido en 1972 por la ONU.

En total, 76 planteles cubanos pertenecen a la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO.

Por  Lino Luben Pérez en ACN