14 Festival Internacional de Cine de Gibara del 1 al 7 de julio Gibara. Holguín

Comienza la 14 Edición del Festival Internacional de Cine de Gibara. El actor cubano Jorge Perugorría, Presidente del Festival, durante conferencia de prensa informó que esta decimocuarta edición contará con la presencia de celebridades como el actor puertorriqueño Benicio del Toro, el compositor rioplatense Osvaldo Montes y el realizador español Félix Viscarret. Perugorría comunicó también que la 14 Edición distinguirá con los premios Lucía de Honor al cineasta Enrique Pineda Barnet y a los actores Salvador Wood y Mirta Ibarra, por el desempeño de toda la vida en los anales del cine cubano.

Un total de 45 filmes competirán (26 obras de ficción entre largos y cortos, 16 documentales y 3 animaciones). Los jurados, en los predios de la ficción, serán realizadores, críticos y músicos de España, México, Argentina y Cuba, como: Félix Viscarret, quien preside este jurado y es ganador en 2017 del Premio Platino a la Mejor Teleserie Iberoamericana con la tetralogía «Vientos de La Habana», de Leonardo Padura; Pablo Barrios, ensayista y escritor español; Demián Bichir, uno de los actores mexicanos contemporáneos más conocidos; Osvaldo Montes, compositor y productor musical argentino que cuenta en su haber con un gran catálogo de bandas sonoras para largometrajes como «El lado oscuro del corazón» y el cubano Arturo Sotto, escritor, guionista y director de cine, nominado a los Premios Goya por sus dos primeros largometrajes: «Pon tu pensamiento en mí» (1995) y «Amor vertical» (1997). Los documentales de corto y largometraje, las animaciones y videoartes participantes en el FIC Gibara 2018 serán analizados por: la directora y productora norteamericana Laurie Ann Schag, presidenta de este jurado; la guionista y realizadora británica Eirene Houston; el editor y director argentino César Custodio; el realizador, guionista y productor cubano Juan Pin Vilar, y la realizadora cubana Lourdes de los Santos.

Por su parte, la categoría de Cine en construcción y guiones inéditos, que otorgará el premio Humberto Solás, cuenta con los criterios del realizador y director británico Stephen Bayly como presidente del jurado; el productor mexicano Santiago García; el documentalista suizo Beat Borter; el cubano Aldo Benvenuto Solás, productor fílmico y musical, y Luis Lago, productor también cubano.

El jurado de la prensa cinematográfica está integrado por los críticos Rafael Grillo, quien lo preside, Ángel Pérez, José Rojas Bez, Antonio Enrique González Rojas y el fotógrafo Danier Ernesto González. Los conciertos de apertura y cierre del evento estarán a cargo del cantautor cubano Silvio Rodríguez y del ícono musical argentino Fito Páez, respectivamente.

Los foros matinales estarán dedicados a la producción; a Memorias del Subdesarrollo (Tomás Gutiérrez Alea, 1968) y a Lucía (Humberto Solás, 1968); al tema del género y audiovisual en la niñez y la adolescencia y al patrimonio. En el horario de las tres y media de la tarde, estarán las sesiones dirigidas a la prensa, donde van a participar muchos de los invitados: cineastas, músicos, teatristas, artistas visuales y tendrá lugar una conferencia magistral de la investigadora cubana Natalia Bolívar. También, habrá conciertos de Síntesis, la banda de rock Zeus, Kelvis Ochoa, David Torrens, Athanai Castro, Cimafunk, Haydée Milanés, Pancho Céspedes, Polito Ibáñez, Raúl Paz y el grupo Nube Roja. Sus  actuaciones  alternarán  con  dos  espacios  más,  especializados  respectivamente  en  música electrónica y jazz, con la presencia de Roberto Fonseca, Oliver Valdés, y el grupo Ceda el paso.  Trece exposiciones tendrán sede simultáneamente en Gibara durante los días de Festival, entre las que se hallan una muestra homenaje al pintor Cosme Proenza, la propuesta «Pupila», de Diana Balboa, una curaduría dedicada al fotógrafo gibareño Nelson Gallardo, recientemente fallecido, y una segunda al proyecto Voces del Audiovisual, de niños que hacen cine. Otro gibareño, William Domingo Leyva, expondrá sus Artefactos de proyección, con los cuales acomete una particular iniciativa comunitaria de proyección de clásicos fílmicos. Un apreciable grupo de creadores visuales como Ernesto Rancaño, Eduardo Abela, Rafael Pérez Alonso, la propia Diana Balboa, Alicia Leal, Max Delgado y Sandor González respondieron a la tradicional convocatoria de la decoración de telones, y a la composición de un mural colectivo.

A la nómina escénica se unen Teatro Andante, de Bayamo, y de Holguín, el Guiñol, Alasbuenas,

 

Palabras al viento, Trébol Teatro, Rompetacones, y la compañía Codanza de Maricel Godoy. Destacables son la presentación de la obra «La cita», dirigida por Osvaldo Doimeadiós y el estreno de

«Humo», del dramaturgo holguinero Yunior García, protagonizada por Félix Beatón y Renecito de La Cruz.

En esta edición, por primera vez, se realizarán dos eventos gestados por Gibara, un evento culinario organizado por la Asociación Culinaria de Gibara y la paladar La cueva taína, y un taller dedicado a la niñez y adolescencia encabezado por la Plataforma Latinoamericana y Caribeña del Universo Audiovisual de la Niñez y la Adolescencia (UNIAL). También se efectuará una limpieza en una playa gibareña junto a la organización Núñez Jiménez, con el fin de ayudar al medioambiente y crear conciencia sobre la necesidad de protegerlo